OTRAS NOTICIAS

Radio Victoria: casi siete décadas en la preferencia de los tuneros

Por Indira Pileta Rodríguez

Avanza el tiempo y surgen nuevas tecnologías, las redes sociales agilizan la difusión de las noticias, pero no son pocos los que se mantienen fieles a los medios tradicionales.

En este período de adelantos tecnológicos, Radio Victoria, emisora provincial de Las Tunas, llegó a su 67 cumpleaños este 20 de septiembre, con la mirada puesta en el futuro y el objetivo de mantenerse en el gusto popular.

Yulia Márquez Pérez, subdirectora de Programación e Información en el territorio, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que los jóvenes son un puntal importante para insertar los adelantos técnicos en los procesos productivos y que en la actualidad la entidad cuenta en su plantilla con una cifra considerable, de las más altas registradas en toda su historia.

Explicó que ellos, a través de redes sociales como Facebook, consiguen declaraciones de personas de diferentes áreas que se encuentran en otras naciones del mundo, para acercar así el trabajo de esos internacionalistas a la geografía donde nacieron, y transforman unas declaraciones, en orgullo de padres, hijos, esposos, amigos, vecinos, y de cuanta persona los conocen.

Aseguró que el periodo de enfrentamiento a la COVID 19 ha impuesto grandes retos a la programación de la emisora con reajuste en cuatro revistas de seis horas cada una, y con una prioridad incluir la preferencia de los diferentes sectores poblacionales.

Reconoció que para lograr el éxito de esas emisiones en la etapa afectada por la COVID se necesitó el concurso de muchos, los periodistas que desde sus hogares gestionaban la información, especialistas de diferentes áreas, principalmente psicólogos que por teléfono y de manera incondicional, apoyaron la programación con consejos para ayudar a la familia a superar el día a día desde los hogares.

Fueron muchos los que de manera anónima participaron en el producto final de cada día y por supuesto, los locutores y directores de programa que no podían quedarse en casa porque su presencia era indispensable para la salida al aire de cada emisión, afirmó.

Como anécdota curiosa de todo este periodo, comentó la experiencia del colectivo del dramatizado Caso Cerrado, quienes no podían reunirse para las grabaciones, pero usaron como alternativa WhatsApp para que cada actor enviara su parte del libreto y así, no parar la edición y el montaje del programa.

Márquez Pérez declaró que, aunque el 2020 ha sido un año atípico, también deparó muy buenas noticias para el sistema radial de la provincia porque por primera vez un locutor del territorio alcanzó el Premio Nacional de esa especialidad, logrado por Jorge Luís Rodríguez Pupo, maestro de muchas generaciones.

Aseveró que a esa distinción se unen los Premios 26 de Julio a los periodistas Rosa María Ramírez, laureada en la categoría de Entrevista y a Yaidel Miguel Rodríguez, mención en Periodismo Hipermedia, y el Sello 95 Aniversario de la Radio Cubana entregado a Edelmis Cruz Rodríguez.

Citó entre otros reconocimientos la placa 20 aniversario entregado por la Central de Trabajadores de Cuba en Las Tunas para enaltecer el desempeño de ese medio de prensa en la lucha contra la pandemia, al igual que el galardón Jóvenes por la vida, otorgado por la Unión de Jóvenes Comunistas.

Y así llega Radio Victoria a un nuevo cumpleaños, con muchos retos y seguro con algunas deudas, pero con la certeza de que sus años en el aire y la calidad de su programación, le han garantizado un público fiel, que despierta en la mañana con la revista informativa Hablemos de, y que se entrega al sueño, tal vez cada noche, mientras escucha En Compañía. (Tomado de la Agencia Cubana de Noticias)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *