OTRAS NOTICIAS

Informaron los premios del concurso “28 de Septiembre”

Los resultados del Concurso Premio de Periodismo “28 de Septiembre” fueron dados a conocer en la tarde de hoy, a través del sistema de videoconferencias de la Unión de Periodistas de Cuba, con la presencia de Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República de Cuba y coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), en ocasión de cumplirse en los próximos días el 60 aniversario de la organización de masas.

Hernández Nordelo, subrayó en el acto la necesidad de reformar las maneras de funcionamiento de la organización, y manifestó la intención de estrechar más los vínculos con la UPEC. En ese sentido, Ricardo Ronquillo Bello, señaló que junto a otras instituciones nacionales los CDR deben atemperarse a los recursos de la comunicación en la era de la convergencia digital, y aprovechar desde esos códigos su inmenso capital simbólico.

Foto: Heriberto González/Cubaperiodistas.

Como agasajo a las seis décadas que cumplirán los CDR el próximo 28 de septiembre, Ronquillo Bello obsequió a Hernández Nordelo una obra del caricaturista Adán Iglesias Toledo, en nombre de los afiliados de la Unión de Periodistas de Cuba.

Además de los tradicionales lauros en las categorías de Prensa Escrita, Radio, Televisión y Periodismo Hipermedia, el jurado entregó un Premio Especial a los productos comunicativos que mejor reflejaron la relación de Fidel con los CDR.

El premio en Prensa Escrita se le otorgó al conjunto de trabajos enviados por Maylín Camilo Castillo, del periódico Sierra Maestra (Santiago de Cuba), por el reflejo, desde distintas aristas, de la labor cederista en la vigilancia, las donaciones de sangre, el enfrentamiento a la COVID-19 y la producción de alimentos.

El jurado de este apartado, integrado por Karina Marrón González, José Antonio Fulgueiras Domínguez y Luis Raúl Vázquez Muñoz, destacó cómo mediante la variedad de géneros periodísticos los materiales representan la diversidad de voces que protagonizan el quehacer diario de la mayor organización de masas de Cuba.

Se le concedió una mención a “Al cuidado de todos”, de Alberto Machirán Reyes, del periódico Venceremos (Guantánamo). Mientras, el Premio Especial recayó en “Encuentros con Fidel”, del camagüeyano Luis Varcasia Era.

Foto: Heriberto González/Cubaperiodistas.

En Radio, el premio fue para “Cuba nace en los barrios”, de Minoska Cadalso Navarro, corresponsal de Radio Rebelde en Villa Clara. Gabdiel Silva González, Raúl Menchaca López y Ana Teresa Badía Valdés, los jurados de esta categoría, resaltaron que la autora ratifica su estilo textual personal, la libertad estructural y la diversidad de recursos artísticos, y que el reportaje resulta una efectiva aproximación al trabajo actual de los CDR en el reparto Caracatey, uno de los barrios más humildes de Santa Clara.

Recibieron mención “Elisa Guardado, una sembradora de ideas”, de Alexander Jiménez Díaz, de la emisora CMHW (Villa Clara); “Fidel: Un padre para Nery”, de Carlos Enrique Rodríguez González, de Radio Artemisa; y “Retos y desafíos de una organización que nació para ser eterna”, de Luis Ángel Rondón Álvarez, de la COCO (La Habana). Con el Premio Especial se alzó “Caminos de Fidel”, de Miozotis Fabelo Pinares, de Radio Cadena Agramonte (Camagüey).

En Televisión se premió a “Dannieyis”, audiovisual de la serie Mujeres, de Dalgis Román Aguilera, de TunasVisión (Las Tunas). Milton Díaz Canter, Marisela Recasens y Maribel Acosta Damas, quienes evaluaron este apartado, destacaron la presentación excepcional del relato y su buena dramaturgia audiovisual, que recrea la vida y el entorno de esta mujer.

El Premio Especial fue otorgado a “El rincón de Fidel”, de Yosmara Martínez Díaz, de ARTV (Artemisa).

Asimismo, en el caso de la categoría de Periodismo Hipermedia el lauro fue para “No hay utopías en este hombre bueno”, de Luz Marina Reyes Caballero y Graciela Guerrero Garay, del Periódico 26 (Las Tunas).

El jurado, compuesto por Oscar Figueredo Reinaldo, Sabdiel Batista Díaz y Yurisander Guevara Zaila, señaló que el material es un buen perfil de este cederista, y que desde la utilización de recursos multimediales cuenta su vida en la producción de alimentos en zonas urbanas.

2 thoughts on “Informaron los premios del concurso “28 de Septiembre”

  1. Felicitaciones a todos los premiados, muy especialmente a Luis Varcasia Era, durante muchos años corresponsal de la revista La Calle, de los CDR y colaborador de varios medios de prensa en Camagüey.

  2. Muchas felicidades para los premiados y para los demás reconocidos, especialmente Minoska Cadalso y Alexander Jiménez, ambos de Villa Clara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *