OTRAS NOTICIAS

Periodista colombiano denuncia actos violentos contra Cuba en Francia

En las últimas semanas varios grupos de personas residentes en Francia instigaron a la realización de actos violentos contra Cuba, utilizando para ello las redes sociales, según denunció a Prensa Latina el periodista colombiano Hernando Calvo.

A diferencia de lo que ocurría años atrás, cuando la prensa francesa se servía de escritores o ‘intelectuales’ cubanos con gran influencia para arremeter contra el gobierno de la isla, siguiendo campañas iniciadas en Estados Unidos, en la actualidad estos pequeños grupos están formados por pocas personas, absolutamente desconocidas pero con un lenguaje muy agresivo, explicó Calvo.

Sus convocatorias y manifiestos, que alentaron a comienzos del mes el denominado ‘movimiento de los girasoles’, vienen a coincidir con el recrudecimiento de las sanciones y el bloqueo contra Cuba decretado recientemente por el presidente estadounidense, Donald Trump, y llaman a realizar sabotajes y actos violentos en la isla y contra las embajadas en el exterior, añadió el investigador.

Si bien estos grupos no encuentran eco, hasta el momento, en los medios de comunicación locales, ‘lo que sí está llevando a cabo la prensa francesa es tratar de desinformar o mentir sobre las brigadas médicas cubanas (BMC) y su incidencia en los países en los que trabajan‘, señaló.

‘Esconden lo que realmente hacen y dicen que los médicos van obligados o que trabajan en condiciones de semiesclavitud porque no se les paga o se les pagan cantidades tan pequeñas que no sirven para nada’, continuó Calvo, pero ese argumentario es el divulgado por Washington y su aliado Brasil.

Los artículos de la prensa francesa dirigidos a boicotear la cooperación cubana en materia sanitaria, no dudan en tergiversar el excelente trabajo realizado por las BMC en los territorios franceses de ultramar (Guayana, Martinica, Guadalupe, San Martín, San Bartolomé, San Pedro y Miquelón), ocultando que fue decisión del propio gobierno de París, para reforzar los sistemas de salud locales.

El periodista colombiano señaló que ‘la agresividad de años atrás, por parte de medios como Le Monde o Liberation, ha dado paso a estos virulentos clanes de cubanos radicados en Toulouse, en Marsella o en París, y que a través de las redes sociales no solo proponen acciones de fuerza contra Cuba, sino también contra Venezuela, Nicaragua y otros países donde hay procesos de cambio’.

Por último consideró que ‘si en Miami o en España la financiación de este tipo de grupúsculos está muy documentada, y procede de formaciones políticas como el Partido Popular o el ultraderechista Vox, en Francia no hay hasta el momento una conexión clara sobre la ayuda que reciben‘, dijo.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *