COVID-19

En construcción nuevos laboratorios de biología molecular en Cuba para diagnosticar casos de la Covid-19

Cuba se propone continuar ampliando y fortaleciendo su red de laboratorios de biología molecular, y con la terminación de la obra civil del que se construye en Morón, poblado al norte de Ciego de Ávíla a unos 400 kilómetros de La Habana, se aumentará la capacidad del archipiélago en el terreno de la ciencia médica para el enfrentamiento más rápido y eficaz a la Covid-19. A este laboratorio se suman los de Matanzas, Holguín y el municipio especial Isla de la Juventud, según reporta la revista cubana Bohemia.

De acuerdo con esa información “desde el pasado 18 de julio se ha venido trabajando a un ritmo promedio de 12 horas cada día para poder concretar un proyecto que partió de la demolición del área donde antes radicaba una farmacia del hospital Roberto Rodríguez, en la ciudad de Morón, con el propósito de instalar allí uno de los cuatro modernos laboratorios” con que se amplían esas capacidades de detección de la enfermedad.

Una vez dotados de moderna tecnología, esos locales harán más expedito el camino en el empeño por realizar a escala nacional un mayor número de pruebas de PCR, para determinar la presencia o no del SARS-CoV-2.

Las muestras tomadas en este territorio hasta ahora había que enviarlas a la cercana provincia de Villa Clara y a la capital cubana, con lo que esta instalación significará ahorro de tiempo y recursos.

Según indica el periodista Pastor Batista, este laboratorio, por su ubicación geográfica, ofrecerá apreciable contribución a las instalaciones de turismo internacional asentadas en la cayería norte del centro de la Isla, incluso hasta los ubicados al norte de la provincia de Camagüey, lo que incrementa la seguridad desde el punto de vista epidemiológico para quienes opten por Cuba como destino sano y confiable.

Además de las áreas concebidas para la extracción del material genético, mezcla o procesamiento y evaluación final de resultados, todas bajo un ambiente de extrema protección, el proyecto reserva otros espacios como los destinados al trabajo de informática, la alimentación, baño y descanso de los especialistas.

Mientras arribe y sea instalado el equipamiento, prosigue la preparación y capacitación de bioanalistas, bioquímicos y demás especialistas (alrededor de una veintena), propósito en el que, a la par de acciones internas, han contado con la experiencia de los laboratorios ubicados en Villa Clara y en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, de La Habana.

Cada uno de los laboratorios en construcción puede procesar unas mil muestras cada día, lo que contribuirá a focalizar la toma de muestras y evitar su traslado hacia lejanos laboratorios en otras zonas de Cuba, lo que abreviará los tiempos de entrega de los resultados.

(Tomado de Cuba en Resumen)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *