CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Crisis climática en 2050 amenazará a más de mil 200 millones de personas en el mundo

El cambio climático desplazará a mil 200 millones de personas en las próximas tres décadas, según revela el Registro de Amenazas Ecológicas, un estudio del Instituto para la Economía y la Paz (IEP), con sede Sídney, Australia.

Los desastres ecológicos que se avecinan impulsarán migraciones masivas y mayores conflicto armados, advirtió el informe al anticipar que “ningún país podrá escapar del impacto de la crisis climática, pero las poblaciones más pobres y vulnerables del mundo serán las más afectadas”.

La investigación explicó que el cambio climático plantea serios desafíos para el desarrollo global y la paz. “Los países menos resilientes del mundo, cuando se enfrentan a crisis ecológicas, tienen más probabilidades de experimentar disturbios civiles, inestabilidad política, fragmentación social y colapso económico”, subrayó.

Los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y de otros organismos internacionales como el Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos, además de estudios de resiliencia del IEP permitieron determinar los peligros vinculados al crecimiento de la población mundial, el estrés hídrico, la inseguridad alimentaria, las sequías, las inundaciones, los ciclones, el aumento de la temperatura y el nivel del mar.

Más de mil millones de personas viven en 31 países con bajos niveles de resiliencia, lo que significa que no están preparadas para resistir y sobreponerse ante el impacto del cambio ecológico en el futuro inmediato, específicamente hacia 2050, apuntó la pesquisa.

Los mayores riesgos los enfrentan las zonas norte y subsahariana de África, el sur de Asia y el Medio Oriente.

(Tomado de Cuba en Resumen)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *