CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Centro de Estudios Martianos recordará a Cintio Vitier en aniversario 99 de su natalicio

El Centro de Estudios Martianos (CEM) recordará este viernes 25 de septiembre el aniversario 99 del natalicio de Cintio Vitier (1921-2009), considerado como uno de los más relevantes estudiosos de la obra y vida de José Martí, con una serie de acciones pensadas desde el escenario digital.

Según una nota de prensa, la institución pondrá a disposición de todos los interesados en las redes sociales y el portal del CEM (www.josemarti.cu), una recopilación de textos donde se muestra la vigencia y actualidad de los análisis de Vitier.

Asimismo, reposicionará y visibilizará en sus plataformas valoraciones y acercamientos a ese gran crítico, ensayista y narrador que dedicó gran parte de su obra al más universal de los cubanos.

Cintio Vitier es uno de los escritores cubanos más eruditos y reconocidos no sólo en Cuba, sino a escala mundial.
Vinculado desde sus inicios al grupo de la Revista Orígenes, junto con otros nombres destacados de la literatura nacional como José Lezama Lima, Eliseo Diego o Fina García Marruz, conocidos como la Generación de Orígenes, este autor legó al patrimonio literario y filosófico de Cuba títulos esenciales como Ese sol del mundo moral.

El portal del CEM, que consagra uno de sus espacios permanentes a la figura de Cintio Vitier, permitirá una relectura necesaria de la obra de este autor clave para entender la escritura martiana, concluye el comunicado.

La vida y obra de este gran intelectual cubano estuvo estrechamente vinculada al CEM, donde fungió como responsable de la edición crítica de las Obras Completas de José Martí y para el cual realizó, en colaboración con Fina García Marruz y Emilio de Armas, la edición crítica de la Poesía completa de Martí (1985).

Tuvo a su cargo, además, las ediciones críticas de Espejo de Paciencia de Silvestre de Balboa (1960 y 1962) y del Epistolario (1966-1967) y las Poesías de Juana Borrero (1966); esta última en colaboración con Fina García Marruz, con quien fue coautor además de la compilación Flor oculta de poesía cubana (1978), de las selecciones Obra literaria (Caracas, 1978) e Ideario (Nicaragua, 1987) de José Martí.

Aun después de su jubilación formó parte del consejo asesor del Centro de Estudios Martianos y presidió la Cátedra Latinoamericana y del Caribe de la Universidad de La Habana.

Su grandiosa obra como poeta, ensayista y narrador le llevaron a ser considerado uno de los escritores cubanos más significativos de todos los tiempos.

En distinción a su valiosa trayectoria le fueron entregados la Orden José Martí, el Premio Nacional de Literatura y la Distinción por la Cultura Nacional.

(Tomado de la ACN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *