NOTAS DESTACADAS

Tras denuncia internacional, Google devuelve cuentas cubanas bloqueadas

Debido a reclamaciones internacionales y a denuncias realizadas desde Cuba tanto por usuarios como por medios de comunicación, Google restituyó las cuentas de Granma, Mesa Redonda y Cubavisión Internacional, las cuales habían sido bloqueadas desde ayer, privando a estos medios del acceso a todos los servicios y aplicaciones de esa empresa, incluido Youtube.

Esto ocurrió pocas horas antes de que se transmitiera un panel con los científicos que han producido el candidato vacunal cubano contra la COVID-19.

Al respecto, la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) hizo un fuerte pronunciamiento sobre el tema y denunció que no se trata de la primera vez que las empresas transnacionales de telecomunicaciones ejercen de manera implacable la censura contra nuestro país en momentos de alta audiencia.

“Sabemos que Google, como Twitter y otras megaempresas, son corporaciones latifundistas en el territorio digital que obedecen al Gobierno de los Estados Unidos e imponen como ley global en Internet lo que dicta la Casa Blanca y su Departamento de Estado”, denunció la Upec en el comunicado emitido este viernes.

Desde esta perspectiva, la organización de los periodistas cubanos reclamó el restablecimiento del acceso a Youtube de los medios cubanos bloqueados y recordó que, como establecen las convenciones de las Naciones Unidas, el uso de Internet es un derecho humano y una condición esencial para el ejercicio de la libertad de expresión.

En un mensaje enviado a Cubavisión Internacional, Yotube confirmó, después de una revisión de la cuenta, que el medio no infringe los Términos de Servicio de la plataforma, por lo que la cuenta “vuelve a estar activa y operativa”.

Sin embargo, la víspera, Google envió un mensaje a los usuarios de los tres medios en cuestión en el que aduce como causas del bloqueo de las cuentas la infracción de “la Ley de Exportación de Estados Unidos”.

Ese argumento sentaría un nefasto precedente para la empresa de telecomunicaciones por aplicar extraterritorialmente el bloqueo de Estados Unidos contra la Isla como ley universal en Internet, agresión que no debe separarse de la voluntad de la Administración de Donald Trump de levantar un muro digital contra Cuba, unido a los otros políticos, económicos y financieros que ya constituyen una lamentable realidad.

2 thoughts on “Tras denuncia internacional, Google devuelve cuentas cubanas bloqueadas

  1. Pero Twitter no ha devuelto la cuenta @JuventudRebelde, corto el vinculo del periodico de la juventud cubana y la verdad de Cubas con mas de 95 mil seguidores. Otra agresion contra la prensa de la Revolucion, que es prensa del pueblo

  2. Ya estamos adaptados a eso, esa es la “libertad de expresión ” que ellos tanto piden para ellos pero nonoarablos demás, la única verdad es la de ellos, bueno la de Donald Trump y sus lacayos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *