PERIODISMO CIENTÍFICO

La Tierra ha perdido 28 millones de toneladas de hielo por el cambio climático

El planeta Tierra ha perdido alrededor de 28 millones de toneladas de hielo entre 1994 y 2017 a causa del cambio climático, conclusión a la que arribó un equipo de científicos británicos, quienes publicaron tales resultados en la revista científica internacional Cryosphere Discussions.

A través de modelos numéricos y observaciones satelitales de polos, montañas y glaciares en todo el mundo, los expertos midieron la cobertura de hielo perdida como resultado del calentamiento global debido al aumento de las emisiones de gases del efecto invernadero.

Los datos obtenidos son “alarmantes” para los científicos. En ese sentido, Thomas Slater, investigador de la Universidad de Leeds y uno de los participantes en el estudio, ejemplificó que con todo ese hielo desaparecido “se podría cubrir toda la superficie del Reino Unido por una capa de agua congelada de 100 metros de espesor”.

Desde esta perspectiva, los especialistas destacaron que el aumento del nivel del mar podría alcanzar un metro a finales de este siglo como resultado del derretimiento de los glaciares.

Esa conclusión, de acuerdo con el director del Centro de Observación y Modelado Polar de la Universidad de Leeds y coautor del estudio, Andrew Shepherd, representa que por cada centímetro de aumento del nivel del mar, cerca de un millón de personas serán desplazadas de sus tierras bajas.

De acuerdo con los expertos, la desaparición del hielo reduce significativamente la capacidad de la Tierra de reflejar la radiación solar de vuelta al espacio, condición que se traduce en un aumento de las temperaturas.

Asimismo, señalaron que el agua fría proveniente de los glaciares y las capas de hielo derretidos causan importantes trastornos en la salud biológica de las aguas árticas y antárticas.

La temperatura de la superficie planetaria ha aumentado en 0,85°C desde 1880, según revela el estudio en el cual también se asegura que las temperaturas marítima y atmosférica han aumentado, provocando catastróficas pérdidas de hielo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *