PERIODISMO CIENTÍFICO

La India puede convertirse en una superpotencia mundial contra el cambio climático

India posee un papel fundamental en la promoción de la “energía limpia” y la acción climática mientras el mundo intenta recuperarse de la COVID-19, expresó este viernes el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, durante la decimonovena Conferencia Conmemorativa Darbari Seth.

En su discurso, el funcionario instó a que el país tome la iniciativa en la transformación de los sistemas económicos, energéticos y sanitarios mundiales con el propósito de “salvar vidas, crear economías inclusivas y evitar la amenaza del cambio climático”.

De acuerdo con Guterres, la nación puede convertirse en una verdadera superpotencia mundial en la lucha contra el cambio climático si acelera la sustitución de los combustibles fósiles por energías renovables.

Así, “las inversiones en energía renovable, transporte limpio y eficiencia energética, durante la recuperación de la pandemia, podrían extender el acceso a la electricidad a 270 millones de personas a nivel global, un tercio de las que, actualmente, carecen de ella”, sostuvo el representante de la ONU, a lo que agregó, “esas mismas inversiones podrían ayudar a crear nueve millones de empleos anuales durante los próximos tres meses”.

Desde esa perspectiva, el directivo destacó la necesidad de que los países pongan fin al otorgamiento de subsidios con el objetivo de desarrollar los combustibles fósiles y en su lugar se comprometan a no construir nuevas centrales eléctricas de carbón después del año 2020.

Guterres considera que la no utilización de los combustibles fósiles garantizará una aumento de la esperanza de vida en 20 meses y evitará unos 5, 5 millones de muertes anuales en todo el mundo.

De ahí que dijo sentirse inspirado por una tendencia prometedora en la India, pues durante el periodo de emergencia sanitaria, la utilización de energía renovable aumentó del 17 por ciento al 24 por ciento.

“Hoy es el momento de un liderazgo audaz en energía limpia y acción climática. Hago un llamado a la India para que esté a la cabeza del liderazgo ambicioso que necesitamos”.

La Conferencia Conmemorativa Darbari Seth ha sido impartida anualmente desde 2002 en honor al fallecido empresario y fundador del Instituto de Energía y Recursos en la India.

En la edición actual, al finalizar su intervención, el secretario general de la ONU señaló que esa nación “tiene todos los ingredientes” para ejercer el liderazgo ambiental imaginado por Darbari Seth.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *