COVID-19

La COVID-19 continúa siendo una emergencia sanitaria de interés internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prorrogó el estado de emergencia de la salud pública de importancia internacional por la pandemia de la COVID-19.

Tal decisión fue tomada en la cuarta reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional sobre el brote de la enfermedad, convocada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

De acuerdo con un comunicado de la organización, luego de un debate “el Comité acordó por unanimidad que la pandemia aún constituye una emergencia sanitaria internacional y ofreció asesoramiento al director general”.

Asimismo, alentó a todas las personas, particularmente, a los jóvenes, a continuar desempeñando un rol activo en la prevención y control de la transmisión del virus y reconoció que los Estados Partes deberían generar confianza a través de la implementación de medidas efectivas.

Desde esa perspectiva, el Comité recomendó a la OMS y a los Gobiernos varias acciones para fortalecer la respuesta al virus, robustecer los sistemas de salud nacionales, incentivar las investigaciones científicas, y enfrentar la desinformación sobre la enfermedad.

Así, entre las propuestas destacan: aplicar las lecciones aprendidas por los países que están reabriendo con éxito sus sociedades; apoyar a las organizaciones multilaterales, regionales y mundiales para alentar la solidaridad global; participar en ensayos relevantes y prepararse para la introducción terapéutica y segura de posibles vacunas contra la enfermedad.

Finalmente, el Comité recomendó mantener los servicios de salud esenciales con suministros y recursos humanos suficientes, así como preparar los sistemas de salud para enfrentar otros brotes de enfermedades concurrentes y desastres naturales.

La reunión de este viernes fue la cuarta desarrollada por el Comité de Emergencias de la OMS. Se prevé que los expertos se reúnan dentro de tres meses, tal como precisó Ghebreyesus. (Tomado de Cuba en Resumen)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *