COVID-19

¿Volverán a ser los primeros?

Como un “momento Sputnik”, en alusión al lanzamiento en 1957 del primer satélite soviético al espacio, y a la sorpresa de los americanos ante el pitido del artefacto, ha sido calificado el anuncio de Rusia de una vacuna contra el nuevo coronavirus, que debe estar lista en torno al 10 de agosto, publicó As.com.

De acuerdo con la fuente, el país euroasiático parece haber tomado la delantera en la carrera mundial por encontrar una vacuna contra el SARS-CoV-2.

Pese a las suspicacias que la noticia ha despertado en la comunidad científica internacional, y a ciertas dudas en cuanto a la efectividad y seguridad de un inyectable culminado tan rápido, en Rusia confían en el preparado que desarrolla el Instituto Gamaleya, de Moscú.

“Rusia llegará antes”, dijo Kirill Dmitriev, jefe del fondo soberano ruso que financia el proyecto, cita el reporte a partir de declaraciones recogidas por la CNN. “Y los primeros en recibir la vacuna serán los sanitarios que combaten el virus en primera fila”, añadió.

Subraya la nota que Rusia “no ha revelado aún ningún dato del proceso ni los resultados de los ensayos masivos con humanos a los que debería someterse el producto final antes de que se autorice su distribución, una fase en la que ya están otras vacunas como la de Moderna”.

Sin embargo —agrega—, la vacuna del Instituto Gamaleya espera concluir la segunda fase de pruebas (en las que habrían participado miembros del ejército según el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú) el 3 de agosto, y a continuación comenzar la tercera con los sanitarios.

En este sentido, la fuente indica que los científicos rusos explicaron que partieron de una fórmula ya existente utilizada para luchar contra otras enfermedades.

Entre los factores aceleradores del proceso de esta vacuna, el reporte cita la severidad con la que el virus ha castigado a Rusia: más de 822.000 casos confirmados y más de 13.000 muertos. Nuestros científicos —afirmó Dmitriev— se han empleado no en ser los primeros, sino en proteger a la gente.

El inyectable —concluyó el reporte— está basado en dos vectores de adenovirus humanos atenuados para que no se multipliquen en el organismo, por lo que serán necesarias dos dosis por persona para una hipotética inmunización. (Tomado de Cuba en Resumen).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *