CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Un programa de la Tv resultado de la pandemia

Hace varias semanas, cuando aún solo era una idea en vías de estudio, anunciamos un proyecto que, como paliativo ante el necesario recogimiento social para evitar la propagación de la COVID-19, la Empresa Extrahotelera Palmares S.A aspiraba acometer junto con el reconocido periodista, cronista e investigador de la Televisión Cubana Julio Acanda con el fin de llevar a la teleaudiencia varias cápsulas promocionales con propuestas artísticas que han hecho famosos a prestigiosos centros nocturnos de la capital.

Se trata de Contigo en la distancia, un espacio hecho realidad entre la variada programación de la Tv en este periodo estival y que ha tenido muy buena acogida entre el público que hasta el lunes último ha podido disfrutar de excelentes actuaciones de algunas de las figuras que han recibido palmas en sus presentaciones en el Café Concert El Gato Tuerto (EGT), uno de los lugares más emblemáticos de la vida nocturna en La Habana.

Principalmente valiéndose del closep up a modo de Selfie (autorretrato realizado con una cámara fotográfica o un móvil), el carismático presentador de encuentros televisuales como Entre amigos y La crónica del domingo, del Noticiero Nacional de Televisión, dialoga con los espectadores a través de la fusión  de dos videos “caseros”,  uno realizado por el conductor y el otro por el director artístico del programa, Diago, quien posteriormente, durante  el  trabajo de edición, logra una mezcla con efectivos resultados intimistas en la trasmisión del mensaje.

Integrado por un equipo muy joven y talentoso que, según Acanda, “ha confiado en mi idea y la ha enriquecido”, Yosley Rodríguez, en su desempeño como director asistente y para la web, sostiene unos 12 minutos de útil entretenimiento en el que los artistas invitados trasmiten sentimientos e ideas relacionados con su carrera artística y sus vínculos a los centros nocturnos en los que recurrentemente han trabajado.

Vale apuntar que Contigo en la distancia se trasmite simultáneamente en la televisión y en las redes sociales. En este último propósito César y Fabián, encargados de la gráfica, consiguen llevar a  la pequeña pantalla, con acierto, el lenguaje tradicionalmente utilizado en las redes sociales, aspecto que ofrece un novedoso y convincente matiz visual a la novel propuesta.

Figuras de la talla de Saeed Mojamed, Ivette Cepeda y Waldo Mendoza han ocupado el centro de las tres primeras ediciones grabadas —bajo la dirección artística y general de Julio Acanda— en el Café Concert El Gato Tuerto, el cual celebra este año el aniversario 60 de su fundación; en tanto está considerado uno de los diez mejores lugares de este tipo en La Habana.

El título de esta descarga online-Tv Cubana rememora el homónimo y famoso bolero del cantautor César Portillo de la Luz (La Habana, 1922-2013), quien lo grabó por vez primera en el año 1947 e hizo época con este número en EGT. Con ese nombre “igualmente relacionamos el objetivo del espacio: llegar a los espectadores desde el distanciamiento personal que nos ha impuesto este virus”, dijo Acanda, quien asimismo reconoce el apoyo de Malú y Reinier Pol, sus “fieles e indispensables asistentes”.

Una de las particularidades más sobresalientes de este espacio es que se realiza sin la técnica habitual de cámaras, luces y técnicos, generalmente necesarios para hacer un musical para la Tv. Es, al decir de su director general, “un programa resultado de la pandemia…”.

En venideras ediciones podremos disfrutar de las actuaciones de otros populares vocalistas, como Héctor Téllez, Migdalia Echevarría y Raquel Hernández, de la nómina del EGT; así como del jazzista Robertico Fonseca, de La Zorra y el Cuervo; el grupo Habana Clásico y buena parte del elenco del célebre Cabaret Tropicana, con sus admirables variedades circenses; además de humoristas que habitualmente se presentan en el centro Cocodrilo, y la compañía del Salón Rojo (Hotel Capri), entre otros recintos habaneros.

Desde hace varios años Acanda es el director artístico de EGT, en el que ha dejado su impronta como admirable conocedor del mundo del espectáculo musical, género en el que también ha trascendido por su trabajo en importantes eventos nacionales e internacionales.

One thought on “Un programa de la Tv resultado de la pandemia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *