OTRAS NOTICIAS

Sandinistas propinan duro golpe a la oposición en redes sociales

En el marco de los festejos del aniversario 41 de la revolución Sandinista en Nicaragua; las redes sociales se convirtieron este fin de semana, en un campo de batalla política.

La oposición nicaragüense planificó días antes ensombrecer la celebración sandinista ocupando las redes sociales como un medio para protestar ante el gobierno. Sin embargo, la estrategia en redes se vio claramente superada por una convocatoria espontánea y natural de los afines al proceso revolucionario.

Desde el 2018 la oposición nicaragüense recibió grandes cantidades de dinero de la USAID y otros organismos norteamericanos para el financiamiento del liderazgo y capacitación a jóvenes en uso y manejo de redes sociales.

En abril 2018 las redes sociales se convirtieron en un arma en contra del gobierno al igual que sirvieron en Bolivia para dar un golpe de Estado militar. En ese momento fueron creadas, en Nicaragua, más de 200mil cuentas, la mayoría de 1 a 5 seguidores que se dedicaban a dar retuits y amenazar a partidarios del sandinismo.

En este Julio 2020 el pueblo nicaragüense ocupó redes como Facebook y Twitter para realizar mensajes en saludo a la revolución. La estadísticas indican que los mensajes del sandinismo tienen un enfoque positivo, de festejo, alegría, que aluden a la paz y a las victorias.

En cambio, los mensajes de la oposición giran en torno a la negatividad, el odio, el resentimiento, con un enfoque de luto, transmiten enojo; mientras los sandinistas transmiten algarabía.

Durante la última semana fueron creadas alrededor de 6mil cuentas falsas, principalmente en twitter, todas estas cuentas estuvieron dando retuits a las etiquetas utilizadas por la oposición, cuentas de cero a cinco seguidores.

Los datos de trendsmap arrojan un sospechoso uso de las etiquetas opositoras en Chile, Filipinas y Arabia Saudita, lo cual deja entrever el uso de programas de cambios de IP o el pago a laboratorios de bots como ya ha sido confirmado en otro momento. Solamente Filipinas ocupa el segundo lugar después de Nicaragua dónde estás etiquetas fueron más usadas; es difícil creer que los filipinos estén muy interesados en este país de Centroamérica.

Los bots solo son utilizados para momentos específicos, aparentan ser personas comunes y persiguen el interés de hacer crecer una etiqueta. Aunque el uso de robots para amplificar mensajes viola las políticas de Twitter, esta plataforma todavía no hace nada contra ello, al contrario, se ha visto claramente del lado de la censura contra cuentas cubanas o venezolanas que apoyan a los gobiernos de estos países.

La etiqueta del Sandinismo #VencemosVenceremos fue la más utilizada de la jornada con un crecimiento natural, la derecha por su parte utilizó varias, entre ellas #NoMás19deJulio en alusión a la fiesta nacional de Nicaragua que liberó al país de una cruenta dictadura financiada por Washington.

Los números indican que la oposición sufrió una aplastante derrota y los Sandinistas una victoria abrumadora en esta jornada de celebración que también se llevó en redes sociales.

Más de 226,500 Tweets para las etiquetas sandinistas versus 107,000 Tweets para las utilizadas por la oposición.

En el campo de Facebook la diferencia es abismal, básicamente la oposición desapareció en esa red social, tan solo alentada por medios de comunicación afines a la agenda antisandinista.

Sí unificamos los números de ambas redes, las impresiones de las etiquetas sandinistas rondan más de los 14millones en alcance contra apenas 2millones de la oposición.

En las calles fue notoria la movilización y celebración del 41 aniversario de la Revolución, lo cual nos lleva a analizar que la victoria Sandinista en redes podría ser más gigante que lo que visto; una gran mayoría de simpatizantes Sandinistas, adultos, todavía no usan las redes pero mantienen su apoyo al comandante Daniel Ortega.

En 2021 habrán elecciones y el sandinismo ha demostrado aprender rápido y ser mejores en el uso de redes sociales. Se afinan los engranajes y los Sandinistas ya están listos con Daniel.

Foto del avatar
Edwin Madrigal
Periodista nicaragüense. Máster en Gestión Social para el Desarrollo, Filólogo y Comunicador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *