COVID-19

Ricardo Tobar Herrera, de Los Andes a la eternidad

Ricardo Tobar Herrera fue uno de los jóvenes chilenos que llegó a Cuba en 1972, enviado por el gobierno de Salvador Allende, para formarse como médico.  Su carrera transcurrió en el Hospital Nacional, de Altahabana; luego trabajó en el Hospital Jurídico, del municipio Cerro, también en La Habana.

Ricardo Tobar Herrera es el noveno médico fallecido en Chile víctima del nuevo coronavirus; murió este martes 7 de julio de 2020, después de combatir la pandemia durante largas jornadas.

Para el médico broncopulmonar, Ricardo Tobar Herrera, especialista en Fibrosis, los médicos chilenos que se formaron en Cuba y que fueron enviados a la isla durante el gobierno de Allende, escribieron estas palabras de afecto póstumo:

“Ven Ricardo, con nosotros, Ven… claro que sí, queremos estar cerca, unos minutos, con nuestro delantal blanco, porque ayer nos fuimos con zapatos de barro y camisas de flores, asombrados al subirnos a un avión por primera vez hace 48 años, en un viaje a un lugar asombroso y mágico, y donde al bajar por la escalera, al llegar, fuimos aplastados por la humedad, absortos por el calor y la bulla, el olor a café. Y lo logramos.

“Ricardo, lo logramos, después de tanto dar y recibir, aislados nunca estuvimos en esa isla, tuvimos una familia de 12 millones de personas, donde quiera que llegábamos nos abrazaban, así de calloso se hizo nuestro corazón, dulce y calloso corazón. Y cumplimos Ricardo, cumplimos, después de 17 años volvimos, alguno de nuestros padres ya no estaba, pero volvimos con esa “Bata Blanca” y unas maletas vacías, que más, que más, que más… Y guardamos nuestras vivencias porque acá tuvieron otras vivencias, durísimas, y ahora comprendemos que injusto que la muerte se adelante y se atreva a venir antes de tiempo, a nosotros, que la enfrentamos cara a cara mil veces.

“Allí todos fuimos hermanos, fraternos y entusiastas, siempre estuvimos ahí ¡¡¡Gracias Ricardo Tobar Herrera, de Los Andes a la eternidad …!!!”

Una foto acompaña estas palabras en un muro de Facebook. Aparece un grupo de médicos cubanos y chilenos, que compartieron estudios en Cuba. Ricardo está a la  izquierda de la muchacha vestida de negro. Lleva traje claro y corbata de óvalos…

“Gracias, muchas gracias muchísimas gracias, queridos kinesiólogos, auxiliares, enfermeras, médicos, tecnólogos, camilleros, laboratoristas, radiólogos, en fin todo el personal sanitario, por su enorme esfuerzo, su infinita pasión y su gigante sacrificio con todos y cada uno de los chilenos que están en sus manos, con Ricardo, con todos los pacientes en los lugares más recónditos de nuestra débil naturaleza, de nuestra frágil Nación, de nuestra Republica lastimada, tendremos todos el reencuentro un día cercano, el abrazo fuerte y los dientes apretados , porque para recuperarnos necesitamos 10 años sin feriados, sin celebraciones, sin desfiles ni fuegos de artificio …

“Vendrá ese tiempo, largo, en que seamos todos, Chile por fin unido, el que le corresponda el máximo sacrificio, …recuperando la Patria”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *