COVID-19

El 5,2 por ciento de los españoles tienen anticuerpos contra la COVID-19

Solo el 5,2 por ciento de los españoles ha generado anticuerpos frente al SARS-CoV-2, conclusión a la que arribó un equipo de especialistas del Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), tras concluir la tercera fase del estudio de seroprevalencia iniciado el 27 de abril.

Mediante estratificación por comunidades autónomas, provincias, sexo y edad fueron estudiadas 68 296 personas, de las cuales 54 858 participaron en las tres etapas de la investigación, permitiendo así, según los científicos, conseguir resultados más sólidos.

Los datos de la investigación, informados este lunes por el Secretario general del Ministerio de Sanidad, Faustino Blanco; la directora del ISCIII, Raquel Yotti y la directora general del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, en una comparecencia oficial ante los medios de prensa, señalaron que el mayor nivel de seroprevalencia correspondió a las provincias de Soria con un 14,4 por ciento; Segovia con un 12,4 por ciento y Madrid con un 11,7 por ciento.

Seguidamente, la doctora Pollán resaltó la seronegativización, como dato llamativo dentro del análisis, es decir, la pérdida de anticuerpos en individuos en los que habían sido detectados, siendo más frecuente en personas asintomáticas y menos recurrente en los casos positivos y los que describieron pérdida súbita del olfato o del gusto.

Por otra parte, junto a la presentación de las conclusiones, un artículo publicado en la revista médica The Lancet que especifica los detalles técnicos de la investigación, señaló que la prevalencia más elevada de anticuerpos está en el personal sanitario (10 por ciento) y trabajadores de residencias y centros sociosanitarios (7,7 por ciento), cifras superiores a la media de la población.

La directora general del Centro Nacional de Epidemiología aclaró que “tener anticuerpos no implica poseer una inmunidad total”, pues “sabemos por el comportamiento de otros coronavirus que la inmunidad puede ser incompleta o transitoria”.

El 5,2 por ciento es obviamente una cifra muy inferior a la requerida para alcanzar la llamada inmunidad de rebaño o de grupo-enfatizó Pollán-situación epidémica en la que alrededor de dos tercios de la población ha generado inmunidad contra el virus, obstaculizando su diseminación a partir de ese punto.

Por tanto concluyó, es muy difícil alcanzar una inmunidad de rebaño, especialmente en un país tan castigado como España; “este estudio pone de manifiesto que estamos muy lejos”.

La investigación concluida se une a la realizada en otras naciones para comprobar la prevalencia serológica del nuevo coronavirus en sus poblaciones; en América Latina, Cuba es el primer país en desarrollarla a partir del análisis de una muestra representativa de toda la población que cerrará este 24 de julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *