COVID-19

Epidemiólogos esperan más de un millón de nuevos casos de COVID

En la propagación del coronavirus ha habido un aumento significativo. Este 26 de julio, China reportó su mayor número de casos diarios desde marzo. Al día siguiente, Hong Kong anunció nuevas restricciones para frenar las infecciones, al igual que la ciudad de Danang, en Vietnam, que informó la primera transmisión comunitaria del país desde abril, informó News Cientist.

De acuerdo con Maria Van Kerkhove, directora de la Unidad de Zoonosis y Enfermedades Emergentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la imagen global es complicada, y los países donde la transmisión está creciendo se dividen en dos campos.

Al definirlos dijo que “muchas naciones están realmente en el meollo de una transmisión intensa”, y que “otras, que ya han pasado por su primer pico, mantienen baja la transmisión”. No obstante, llamó la atención sobre cómo en algunos de estos últimos, se está comenzando a ver un resurgimiento, grupos de casos y brotes en ciertas áreas geográficas o áreas asociadas con ciertos tipos de industrias, como los clubes nocturnos.

En este sentido, el reporte de News Cientist subraya la advertencia de los epidemiólogos acerca de la relación entre relajar las medidas de supresión y probables patrones de transmisión creciente.

Datos ofrecidos por la OMS con fecha 27 de julio indican que Estados Unidos se acerca al hito de 150,000 muertes, mientras que Nueva Zelanda, Camboya, Ruanda, Alemania, China, Canadá y Corea del Sur se encuentran entre los países que habían logrado controlar la transmisión.

Asimismo, informó que en África, más de la mitad de los casos están en Sudáfrica, y que, aunque el país se apresuró a imponer el bloqueo, a medida que las restricciones se relajaron ha visto cómo se disparan los contagios en las últimas semanas.

En Australia, la mayor parte de su población está libre de la COVID-19, y los puntos críticos en el estado de Victoria generaron el mayor aumento diario de casos este 27 de julio. Ante la situación, las autoridades advirtieron una extensión del bloqueo por seis semanas.

Al referirse a la Unión Europea y al Reino Unido en general, la OMS señala que el número de casos se ha mantenido estable. “Sin embargo, el número acumulado durante una quincena por cada 100,000 personas es considerablemente mayor en algunos países, con 40.1 en Suecia, 35.1 en España, 35.5 en Portugal y 63.2 en Rumania, en comparación con 14.7 en el Reino Unido y ocho en Alemania”.

A este ritmo —subraya el texto— algunos epidemiólogos esperan ver más de un millón de casos , ya que estos aumentan en más de 10,000 por día.

Michael Ryan, de la OMS, advirtió que el virus está prácticamente en todas partes y puede moverse entre áreas. Y, a la vez que reconoció lo insostenible que resulta para la economía mundial mantener selladas las fronteras internacionales. Destacó que la estrategia es analizar el riesgo de que la enfermedad se mueva de un área de alta transmisión a un área donde está bajo control”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *