NOTAS DESTACADAS

El sustento de la Upec debe apuntar a la economía del conocimiento

Hacia el desarrollo de iniciativas que a través de la economía del conocimiento generen ingresos a la Unión de Periodistas de Cuba, debe enfocarse la organización durante el segundo semestre de este año, subrayó Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Upec, en reunión ampliada de la presidencia con los ejecutivos territoriales y de los bloques ramales, que tuvo lugar este 17 de julio, a través de videoconferencia desde la Lonja del Comercio, en La Habana Vieja.

En un ámbito desafiado por la evolución de la pandemia de la COVID-19 en el país y en el mundo; y que en el caso de la organización ha afectado tanto sus ingresos como la ejecución de sus presupuestos, el desempeño económico de la Upec y sus perspectivas en el contexto de las nuevas medidas anunciadas ayer por el gobierno cubano, fue el tema más debatido en el encuentro virtual.

Guillermo Pluma Varona, jefe del Departamento Económico de la Upec, comentó sobre el déficit en los ingresos y dijo que, al desagregar el plan anual, respecto a lo proyectado —excepto Guantánamo— todas las delegaciones decrecieron en este acápite.

Tanto Ariel Terrero Escalante como Luis Curbelo Gil, vicepresidente y director económico de la Upec, respectivamente, concordaron en que, debido al escenario económico que ha dibujado la pandemia del nuevo coronavirus, las proyecciones iniciales para el 2020 en este terreno son inviables, por lo que han realizado reajustes a los planes.

Foto: Heriberto González/Cubaperiodistas.

Ronquillo Bello dijo que donde sea posible cumplir o acercarse a las proyecciones de ingreso se debe avanzar. Pero, “debemos sentirnos felices, la organización no solo ha crecido en el plano simbólico en un año tan complicado, sino que lo ha hecho igualmente en lo estructural”.

Añadió que esto se expresa en la reinauguración de la Casa de la Prensa de Matanzas en enero de 2020, la posible culminación constructiva de una sede de la Upec en Artemisa en septiembre próximo, así como de las reparaciones acometidas en las de Holguín, Las Tunas, Granma, y Casa de la Prensa Nacional.

El presidente de la Upec resaltó que la situación actual generada por la COVID-19 debe convertirse en una oportunidad para superar algunos escenarios económicos tradicionales en los que se ha desenvuelto la organización, y avanzar en el uso de la economía del conocimiento como una de las fuentes principales de su sustento y posible autofinanciamiento.

En este sentido, añadió que la vida económica de la Upec debe transformarse como mismo lo hará la del país: a tono con las nuevas medidas que forman parte de la estrategia económico social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la pandemia, aprobadas en la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros este 16 de julio, y que entrarán en vigor el lunes próximo.

“Esta nueva realidad debemos aprovecharla para pensar proyectos que nos faciliten dejarle a quienes nos sustituyan en la presidencia una organización moderna, y más autónoma desde el punto de vista económico. Que dependa cada vez menos del presupuesto del Estado.

“La COVID-19 se interpuso en algunos de los sueños que teníamos proyectados al respecto, pero no podemos dejarlos de lado. No somos una organización para para pedir, somos una organización para dar. Tenemos que estar alineados con ese espíritu de cambio”.

Ronquillo Bello señaló que se avecina una etapa compleja para la economía del país, una etapa repleta de desafíos comunicacionales; por lo que los medios, los profesionales de la prensa y la propia Upec tienen que hacer todo lo posible para que este ambiente trasformador se convierta en un estilo de trabajo.

“No pensemos que con llenar los noticieros con incrementos de siembra estamos abordando adecuadamente los temas de la economía. Como mismo hicimos con la cobertura de la pandemia debemos desatar la capacidad innovadora, de profundidad en los debates y de análisis para abordar la complejidad del tratamiento de la economía cubana”.

Ricardo Ronquillo. Foto: Heriberto González/Cubaperiodistas.

Rosa Miriam Elizalde Zorrilla, vicepresidenta primera de la Upec, apuntó que el avance en la extensión de la infraestructura tecnológica de la organización y en la digitalización de sus procesos, ha permitido el encuentro y la articulación de sus miembros en estos tiempos de aislamiento físico.

“Con el aumento de la capacidad de conexión de las Casas de la Prensa, vamos hacia un proceso que nos permite dialogar en directo, sin intermediarios, con toda la población periodística del país. Tenemos que naturalizar esta opción que nos dan las tecnologías, y construir nuestra propia comunidad virtual”.

Elizalde Zorrilla dijo que la intención es poseer nuestro sistema de videoconferencia, en servidores propios, que permita realizar intercambios con las 194 delegaciones de base de la Upec, rumbo al Festival Nacional de la Prensa que se celebrará  en los últimos meses del presente año.

Debemos concluir nuestras aulas virtuales para la capacitación permanente de nuestros profesionales y de aquellos que lo necesiten en los territorios, y retomar el espacio Catalejo, en vivo por Internet, con la participación de los colegas del país, de manera que puedan intercambiar con las personalidades invitadas.

De acuerdo con Ariel Terrero Escalante, en las condiciones actuales Internet posibilitó una mayor participación en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio, recién concluido este año. “Fue una prueba de que la organización puede hacer mucho por estos canales de comunicación”.

Acerca de la entrega de los lauros, dijo que se realizarán en los medios de prensa que tuvieron periodistas premiados. En el caso de la capital, resaltó que una representación de la Presidencia participará en cada acto, y que se agasajará de manera especial a aquellos colectivos que fueron reconocidos en varias categorías.

Por su parte, el presidente de la Upec explicó que en los próximos días se dará a conocer la convocatoria a un premio de periodismo por el aniversario 60 de los Comité de Defensa de la Revolución; a un concurso sobre periodismo azucarero y, desde Matanzas, por el presidente de la Unión de Historiadores de Cuba, al Premio Nacional de Periodismo Histórico y al Concurso Nacional de Periodismo Histórico.

3 thoughts on “El sustento de la Upec debe apuntar a la economía del conocimiento

  1. He leido con detenimiento todo lo que se expone en este trabajo sobre los retos y proyecciones de la UPEC y lo que podemos hacer, desde nuestra profesión, a lo mucho que se nos ha exhortado, como pueblo, para contribuir al desarrollo de nuestro país. Me parece muy importante lo planteado por ronquillo y otros dirigentes de la UPEC en tal sentido y creo que cada uno de los integrantes de la organización pueden con sus conocimientos e iniciativas aportar ideas y proyectos que puedan no sólo incidir en el ambito económico de la organización sino también puedan ser aportes en el campo político-cultural. Me comprometo por lo menos a presentar un proyecto en el más breve plazo posible para su análisis correspondiente.

  2. Muy bueno, nuestro periodismo tiene que crecer, abrirse al debate sin miedos, ser más objetivo y menos triunfalista. Así sí ayudamos al país.
    No debemos permitir que nos enteremos de algo importante a través de las redes. Saludos periodistas en marcha combatiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *