COVID-19

El SARS-CoV-2 puede alojarse también en los oídos

Aunque estudios previos indican que el SARS-CoV-2 afecta principalmente los pulmones y vías respiratorias, un equipo de médicos halló evidencia de que la enfermedad también puede infectar al oído y al hueso mastoideo, ubicado en el cráneo justo detrás de la oreja.

La investigación, realizada por especialistas de la Facultad de Medicina Johns Hopkins y publicada esta semana en la revista JAMA Otolaryngology-Head & Neck Surgery, reveló la presencia de una importante carga viral en los oídos de tres pacientes contagiados con el virus y que posteriormente murieron por su causa.

El Dayli Mail recoge que una de esas tres personas era un hombre de unos 60 años; la segunda, una mujer de 60 y la tercera, otra mujer de 80. De esos tres casos, los especialistas tomaron muestras con hisopos y encontraron que el virus había llegado al oído mastoideo o medio.

La mujer de 80 años tenía el coronavirus solo en el oído medio derecho, mientras que en el hombre de 60 se detectó el patógeno en las mastoides izquierda y derecha, además de en los oídos medio de ambos lados.

En base a esos resultados-destaca Rusia Today-los autores del estudio recomiendan que, antes de realizar procedimientos de otología, los médicos deben someter a sus pacientes a pruebas que detecten el coronavirus en el oído y así evitar su propagación.

Su identificación oportuna puede tener implicaciones para el personal médico, sobre todo para los cirujanos y asistentes que manejan equipos e instrumentos que podrían resultar contaminados.

Investigaciones anteriores-señala Dayli Mail-han relacionado al SARS-CoV-2 con problemas en los oídos. Un estudio encontró que el virus ha provocado otitis media aguda en algunos adultos; mientras que otro análisis  a 20 pacientes asintomáticos, halló que sus capacidades auditivas empeoraron después de superar la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *