OTRAS NOTICIAS

The Washington Post aquilata respuesta de Cuba ante situaciones emergentes

Pese a las dificultades que atraviesa Cuba su respuesta es eficiente y enérgica cuando la azota un huracán o una pandemia, reconoció hoy un artículo publicado en el diario The Washington Post”, informó Prensa Latina.

Sus líderes dan una respuesta inmediata”, reseña el reporte de PL sobre el artículo ‘Un vistazo a Cuba, más allá de los sitios turísticos y los héroes revolucionarios’, difundido por el periódico estadounidense, a la vez que subraya que este rotativo es de orientación conservadora, cuya visión sobre el tema no está exento de matices.

La articulista —añade la fuente— resaltó la pesquisa en la población al enviar «un ejército de enfermeras (…) para ir de puerta en puerta a ver a todos los residentes», una labor (aunque no lo plantea el texto) apoyada también por otros trabajadores del sector de la salud y miles de estudiantes de carreras con perfil sanitario.

“Si bien el cierre de la economía cubana basada en el turismo (cuya reapertura está prevista para el 1 de julio) agravó las condiciones materiales, la isla logró frenar ‘una epidemia a gran escala”.

The Washington Post también se refirió a la experiencia de la nación antillana en el combate a emergencias al señalar que la práctica de la pesquisa puerta a puerta se realiza allí desde 1981, cuando el país fue impactado por la epidemia de dengue, agrega PL.

Asimismo, cita que enumeró otros resultados en la contención de enfermedades como el VIH/SIDA, al punto que ‘con una población de 11,5 millones de habitantes, Cuba ha registrado una de las cifras más bajas de muertes por SIDA per cápita en el mundo’.

Y concluye: “La contrapartida es clara: los cubanos, en su mayoría, sobreviven a lo peor que la naturaleza les depara y cualquiera que cuestione la ecuación puede mirar hacia Haití, ‘donde los casos de VIH/SIDA son los más altos de la región’”.

(Foto: Kalia Venereo. Texto tomado de Cuba en Resumen)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *