COVID-19

SURFACEN, otro medicamento efectivo para el tratamiento de la COVID-19 en Cuba

El SURFACEN, medicamento cubano indicado para el Síndrome de Distrés Respiratorio (SDR) o Enfermedad de la Membrana Hialina-causa importante de morbilidad y mortalidad en el periodo neonatal- ha sido utilizado, de manera satisfactoria, como parte del protocolo cubano para el tratamiento de la COVID-19 en pacientes adultos graves o críticos, informó hoy la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Nivian Montes de Oca Martínez, directora general del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), explicó a la ACN que el producto se ha suministrado de manera muy temprana a los enfermos, lo cual constituye un resultado significativo de la ciencia cubana.

A pesar de la eficacia del fármaco, la especialista aclaró que nunca un producto es el máximo responsable de la evolución positiva de los ingresados, sino que se trata de la combinación del arsenal de medicamentos, la asistencia médica y los protocolos de manejo de la enfermedad.

Obtenido del pulmón porcino, almacenado y distribuido por el CENSA y formulado y envasado por el Centro de Biopreparados (Biocen), este surfactante tiene como ventajas, gran efectividad a bajas dosis, precio asequible y proceso de obtención sencillo y factible, garantizando una composición estable entre lotes.

Para la adquisición del medicamento se precisa de cerdos pequeños que son criados con una tecnología específica y diferenciados de aquellos destinados a la producción de carne para el consumo de la población, pues solo deben alcanzar los 25 kilogramos de peso, aseguró la subdirectora general de Internacionalización y Gestión Empresarial del CENSA, la DrC Veterinarias, Odalys Uffo Reinosa.

Una vez sacrificados estos animales-continuó- sus pulmones se someten a un lavado broncoalveolar del que se obtiene la materia prima fundamental para la elaboración del fármaco.

Las evaluaciones físico-químicas, preclínicas y clínicas, efectuadas en Cuba demostraron la eficacia, inocuidad y seguridad del medicamento, razón por la que 1995 le fue otorgado el Registro Sanitario.

Al ser este un fármaco de interés-reseña ACN- el país logró importar la materia prima suficiente para la elaboración de las dosis previstas para el 2020.

Montes de Oca Martínez precisó la importancia de mantener e incluso ampliar las producciones de SURFACEN, puesto que actualmente también se evalúa su eficacia en el tratamiento del asma bronquial y otras afecciones respiratorias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *