OTRAS NOTICIAS

Ser y ser visto durante 35 años

Para Ernesto Pantaleón Medina aquel 24 de junio de 1984 era un día de fiesta diferente al tradicional San Juan Camagüeyano. Ahí estaba, frente a una edificación de dos plantas –anterior sede del periódico Adelante—de la calle Goyo Benítez 19 y 23, en el centro de la ciudad, para ser uno de los protagonistas de la refundación de Televisión Camagüey.

REEWIND: El 7 de marzo de 1959, apenas unas semanas después del triunfo de la Revolución, bajo el patrocinio de la Empresa TV Camagüey S.A. se funda el Canal 11, el primero fuera de la capital del país. La planta funcionó diariamente hasta finales de 1961, dos horas al mediodía y una tanda vespertina, entre seis y siete horas, con una programación informativa y variada. Ante las cámaras compareció el Comandante en Jefe, Fidel Castro el 23 de junio de 1959, para exponer las medidas para eliminar los latifundios y entregar tierras a los pobres desposeídos; y también el Comandante Camilo Cienfuegos luego de la movilización popular para desmantelar la intentona contrarrevolucionaria de Hubert Matos. (*)

“Panta”, como suelen los colegas minimizar su nombre, llega al ejercicio del periodismo televisivo luego de varios años de trabajo en Radio Cadena Agramonte, a la cual arribó hace más de cuatro décadas, graduado de licenciatura en periodismo de la Universidad de Oriente.

«Desde entonces a la fecha –comentó on line—todo ha sido un constante aprendizaje, desde mi selección para el equipo de la corresponsalía de la televisión nacional, que por entonces funcionaba en un local de la Casa del Propagandista, en la calle San Pablo, y actualmente es un círculo infantil (“Alegres Campanitas”). Ese fue el núcleo inicial del telecentro.»

REEWIND: El primer director del telecentro fue José Luis Cadenas Arango, destacado locutor de la radio y con experiencias en el antiguo Canal 11, al igual que Michel Wilcox Portell, integrante del colectivo fundacional junto a la periodista Miozotis Fabelo Pinares; los recién adiestrados camarógrafos Juan Córdoba Maldonado y Wilfredo Pérez y experimentados Miguel Cano Sarabia y Miguel Cano Hidalgo; Manuel Duany, técnico; Américo G. Miranda, realizador; los editores Orlando García, Oscar Hernández y Maritza Velazco, y locutores Mara Rodríguez, Luisa Fernanda Álvarez, Aldo Cepero y José Luis Basulto; la administrativa Graciela Vázquez, entre otros compañeros. Inicialmente, transmitía para las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey

En medio de una exigente y creativa cobertura a la emergencia sanitaria creada por la pandemia del Covid -19, a Ernesto Pantaleón se le sugiere en un chat online una mirada atrás en estos 35 años, por el camino de venturas y contratiempos, originados por huracanes y las restricciones el período especial, emprendido `por Televisión Camagüey para reflejar, a toda costa, el acontecer económico, social y cultural del territorio.

Testigo del desarrollo tecnológico de uno de los cinco primeros telecentros creados por la Revolución, desde aquellos grandes casetes UMATIC, los MINIDIVID y ahora las TARJETAS DIGITALES, señala: «Este colectivo siempre ha tenido un prestigio profesional, con una certera presencia en la televisión nacional, los pases a la programación de Tele Rebelde. Y he contado con valiosos colegas, a muchos de los cuales me une una entrañable amistad. Considero que los tantos premios atesorados merecen reactivar una galería para la consecuente memoria histórica del telecentro»

Y añade: «Recuerdo con particular cariño las coberturas periodísticas a las visitas de Fidel y Raúl. También están entre en los más queridos de mis recuerdos los días en el mar compartiendo con los abnegados pescadores, a destacados hombres y mujeres de la agricultura y, por supuesto, la labor con los médicos en Guatemala, una tarea que han desempeñado varios colegas en otros países latinoamericanos».

Varias generaciones coinciden actualmente en la nueva sede de Televisión Camagüey, mucha más amplia, y satisfacción de un viejo anhelo, en un área próxima a la Plaza de la Revolución “Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz”, inaugurada en marzo 2016 como parte de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana, antecedida por la puesta en marcha de programación comunitaria del telecentro municipal de Nuevitas y las corresponsalías de Florida y Santa Cruz del Sur (También existieron en Esmeralda, Vertientes, Carlos Manuel de Céspedes y el Canal 49 de la capital provincial, desactivadas por limitaciones tecnológicas). Desde el 14 de marzo del 2004 funciona el sitio Web en Internet. Dos años antes se transmitía como una página anexa a www.adelante.cu.

Las nuevas instalaciones fueron calificadas como una de las mejores de su tipo del país, por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante una visita alrededor de aquella fecha como Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Para Ernesto Pantaleón, como acontece a los otros integrantes del colectivo, en el treinta y cinco aniversario se hace una pausa reflexiva acerca del futuro y la calidad en la manera de hacer y decir, a través de audiovisuales, para proyectar la verdadera imagen de la provincia, pues la televisión no es tan misteriosa como afirman algunos, más bien es una dependencia en los hábitos de vida ciudadana, con una exigente demanda.

(*) Entrevista a José Luis Cadenas, “El Canal 11 de televisión revolucionó a Camagüey” publicada en Adelante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *