COVID-19

La COVID-19 puso de rodillas a Estados Unidos, afirma funcionario estadounidense

La COVID-19 “ha puesto de rodillas a esta nación”, dijo este martes el Dr.Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes.

Los comentarios del directivo tienen lugar, después de que la mitad de los Estados en la nación norteña registran picos de la enfermedad.

De acuerdo con el Dr. Richard Besser, exdirector interino de los CDC, ningún Estado ha hecho una transición efectiva de las órdenes de confinamiento “a un modelo de salud pública de prueba, seguimiento, aislamiento y cuarentena”.

“Tenemos que descubrir cómo hacer esa transición de manera exitosa, o cada Estado que reabra, incluso aquellos que han hecho un muy buen trabajo para detener el virus, verán aumentos bastante dramáticos”, afirmó Besser a la CNN.

Redfield también aseguró que el coronavirus ha resaltado décadas de poca inversión en las capacidades básicas del sistema de salud pública y enfatizó en la necesidad de continuar aumentando el número de rastreadores de contacto de las personas infectadas con la COVID-19.

Por otra parte, el funcionario estimó los gastos económicos que se deben asumir para enfrentar la enfermedad: “Probablemente vamos a gastar 7 mil millones de dólares por un pequeño virus”.

La inversión en la salud pública a nivel local no debe corresponder completamente al Gobierno federal, pues para Redfield se trata de conformar una asociación que se responsabilice de los gastos.

Ante ese planteamiento aseguró que si la financiación de los CDC desapareciera mañana, la infraestructura de salud pública en todo el país “simplemente se derrumbaría”.

En la audiencia participaron además Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., y Stephen Hann, jefe de la Administración de Alimentos y Medicamentos, quienes testificaron sobre la respuesta del Gobierno ante la pandemia.

Para Fauci, si EE.UU. no logra controlar la pandemia estará persiguiendo un incendio forestal, pues el objetivo-remarcó-debe ser lograr el control sobre el virus en lugar de solo mitigarlo, como está sucediendo en estos momentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *