OTRAS NOTICIAS

Gana caricaturista cubano ARES Gran Premio en evento sobre COVID-19 en China

El caricaturista y pintor cubano Arístides Hernández (Ares), resultó ganador del Gran Premio del Concurso Internacional UYACC 2020 Anticoronavirus, realizado en China.

Recién dado a conocer, el también ilustrador habanero explicó en exclusiva a Prensa Latina que en el concurso participaron más de siete mil obras, las cuales fueron enviadas por los autores al jurado en Beijing, sede de la competición, vía correo electrónico.

En la convocatoria, los organizadores especificaron que el objetivo del evento era estimular los trabajos que mostraran las aristas más esperanzadoras vinculadas al enfrentamiento a esta pandemia que ha provocado un gran número de enfermos y muertos en todo el mundo.

‘Participé con dos caricaturas y obtuve el Gran Premio con una obra en la que muestro de un modo bastante singular el agradecimiento mundial al personal médico que labora en las más disímiles condiciones en la mayoría de los países’, señaló Ares.

Destacó que le causó mucha alegría este reconocimiento: ‘Estoy feliz, lo percibo como resultado del trabajo que he realizado durante estos meses de confinamiento’, subrayó el artista autodidacta, quien es médico siquiatra de formación.

Considerado uno de los caricaturistas cubanos más premiados y reconocidos a nivel internacional, indicó que la COVID-19 es un tema que lo ha afectado del mismo modo que lo ha hecho de diferentes maneras a millones de personas en el mundo.

ARES obtuvo el Gran Premio con una obra en la que muestra de un modo bastante singular el agradecimiento mundial al personal médico que labora en las más disímiles condiciones en la mayoría de los países.

En tal sentido, el creador de 56 años llamó la atención también sobre todas las preocupaciones generadas por la pandemia con tantos cambios de hábitos y rutinas que han sido necesarios.

‘No imaginamos jamás las escenas dantescas y las heroicas que nos han llegado a través de los medios de comunicación y las redes sociales’, dijo el ganador de innumerables reconocimientos, entre ellos el primer premio Ranan Lurie de Naciones Unidas, en 2015.

Autor de varios libros de humorismo vinculados a la Medicina, manifestó que como médico sabe bien de lo que está hablando y que como humorista gráfico sintió la necesidad de comunicar lo que estaba percibiendo ante la actual circunstancia.

‘Reconozco también que el confinamiento hace que busquemos fórmulas para emplear el tiempo en casa de una manera productiva y la creación ha sido la fórmula perfecta para mí’, reflexionó el caricaturista.

Puntualizó que, en el humor gráfico, en estos momentos hay muchos creadores pensando al unísono en los mismos temas, por lo que está publicando sin demora todo lo que va haciendo sobre la COVID-19.

El artista cubano indicó que, entre tantas cosas molestas y terribles ocurridas en este periodo, también sucedieron buenas, como el contactar de nuevo, a través de las redes sociales, con viejos amigos preocupados por el tema de la pandemia.

‘Estaba por mi lado haciendo dibujos de humor sobre la COVID-19 y a la vez el periodista cubano Félix López estaba publicando una serie de textos sobre el mismo tema y me pidió ilustrar un par de sus artículos con mis dibujos’, comentó.

Explicó que en ese intercambio por WhatsApp nació la idea de preparar entre los dos El Mundo después del Coronavirus, título de un nuevo libro, ‘proyecto transoceánico y contra reloj, el cual concebimos trabajando a la par y consultándonos todo’, apuntó.

Destacó que con López crear juntos ‘fue algo sin tropiezos, logramos establecer un ritmo de trabajo muy dinámico y agradable’.

Según Ares, en muy poco tiempo el proyecto se convirtió en un resultado palpable. El libro ya está en librerías en España por medio de la editorial Samarcanda y está casi lista su segunda edición bajo el sello Arte cubano, la cual circulará en la isla.

(Con información de Prensa Latina)

One thought on “Gana caricaturista cubano ARES Gran Premio en evento sobre COVID-19 en China

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *