CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Guanahacabibes, donde se pone el Sol de Cuba

El Círculo de Periodismo Científico de Pinar del Río conoció de primera mano detalles de la construcción de una pasarela en la laguna Caleta Larga del Parque Nacional Guanahacabibes, lugar dedicado a la observación de aves migratorias y, fundamentalmente, al monitoreo del cocodrilo americano, especie que el pasado 8 de mayo reportó un récord de avistamiento de 156 ejemplares.

Fotos: Tomadas del Facebook de Ronald Suárez

Especialistas de esta reserva de la biosfera y del Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales Ecovida dialogaron sobre los proyectos en esa zona de la geografía pinareña para la siembra de corales, sobre todo la especie Agropora Cervicornis, y el mantenimiento a los viveros de cara a eliminar organismos marinos que puedan incidir en su crecimiento.

Hasta la playa El Holandés llegaron los representantes de la Agencia Cubana de Noticias; los periódicos Granma, Juventud Rebelde y el provincial Guerrillero, Tele Pinar y las emisoras Radio Rebelde y Radio Guamá pues allí se labora en el control de especies exóticas invasoras de la flora y es testigo, además, de la basura oceánica que se empeña por arribar a su orilla y demanda de la intervención institucional y de los lugareños.

Allí conocieron la historia de Alberto, de 48 años, que labora en la colocación de la madera destinada al paso de la gente y cuida ese entorno día y noche como si en esa misión le fuera la vida. Acercarse a esas personas de bien deviene incentivo para seguir la marcha en tiempos convulsos, en medio una pandemia que ha sido incapaz de arrebatarle los sueños a los cubanos.

La Península ha estado sometida al embate de fenómenos como los huracanes y el cambio climático, y para mitigar los efectos de este último se llevan a cabo disímiles acciones, muchas de las cuales tienen su razón de ser en la participación comunitaria.

El Día Mundial del Medio Ambiente, a celebrarse este 5 de junio, fue el pretexto para viajar más de 100 kilómetros una vez más a Guanahacabibes, donde se pone el Sol de Cuba. Pinar del Río mereció la sede del acto nacional por la fecha gracias al quehacer sostenido y conjunto de organismos e instituciones de la provincia en pos de la gestión ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *