COVID-19

Detectan metanol en algunos geles desinfectante de manos

Las autoridades de sanidad de Estados Unidos emitieron este lunes una advertencia sobre un gel desinfectante de manos fabricado en México que contiene grandes cantidades de metanol, o alcohol metílico, informó La Jornada.

El alcohol metílico, metanol, o alcohol de maderaes una sustancia que puede ser sumamente tóxica cuando se absorbe a través de la piel o si llega a ingerirse por vía oral.

En tal sentido, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) recomendó a los consumidores desechar nueve marcas de geles desinfectantes fabricados por la empresa mexicana Eskbiochem.

Entre dichos productos, la FDA probó muestras de Lavar Gel y CleanCare No Germ. La primera contiene 81 por ciento de metanol y nada de alcohol etílico, y la segunda, 28 por cientode metanol, según informó la institución en un comunicado.

Asimismo, señalónuevemarcasque contienenaltasdosis de alcohol metílico: All-Clean Hand Sanitizer, EskBiochem Hand Sanitizer, CleanCareNoGerm Advanced Hand Sanitizer 75% Alcohol, Lavar 70 Gel Hand Sanitizer, The Good Gel Antibacterial Gel Hand Sanitizer, CleanCareNoGerm Advanced Hand Sanitizer 80% Alcohol, CleanCareNoGerm Advanced Hand Sanitizer 75% Alcohol, CleanCareNoGerm Advanced Hand Sanitizer 80% Alcohol y Saniderm Advanced Hand Sanitizer.

«El metanol no es un ingrediente aceptable para los desinfectantes de manos y no debe usarse debido a sus efectos tóxicos», advirtió BBC, entre los distintos medios que han difundido esta información.

La fuente indicó además que las autoridades estadounidenses pidieron a las personas que hayan estado en contacto con metanol buscar tratamiento de inmediato. «Es fundamental para la posible reversión de los efectos tóxicos del envenenamiento por metanol».

BBC Mundo añadió que este es un compuesto usado para múltiples propósitos en la industria química, desde disolventes o anticongelantes hasta su uso como combustible.

«La exposición sustancial al metanol puede provocar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, visión borrosa, ceguera permanente, convulsiones, coma, daños permanentes en el sistema nervioso o la muerte, alertó la FDA. La OMS también señala que el síntoma «más notable es una gran acidosis metabólica».

Los pacientes graves —detalla la nota— presentan respiración lenta y poco profunda y jadean. Se produce la muerte por insuficiencia respiratoria, que puede ser repentina o sobrevenir tras un coma de varias horas.

De acuerdo con el reporte, la FDA informó que el 17 de junio pasado recomendó a EskBiochem que retirara del mercado los geles desinfectantes que contenían metanol. «Hasta la fecha, la compañía no ha tomado medidas para eliminar estos productos potencialmente peligrosos del mercado. Por lo tanto, la FDA recomienda que los consumidores dejen de usar estos desinfectantes. Las autoridades sanitarias estadounidense no han registrado hasta este martes ningún caso de intoxicación por el uso de desinfectantes para manos”.

El texto añade que, un representante de EskBiochem, Alexander Escamillo, dijo al diario The New York Times que recién este lunes supieron del requerimiento de la FDA, pero rechazó los señalamientos. «Nunca haríamos eso, enviar un químico tóxico maliciosamente», dijo Escamillo.

Por otra parte —indicó el reporte— la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) mexicana no respondió a una solicitud de comentarios de BBC Mundo.

(Tomado de Cuba en Resumen)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *