OTRAS NOTICIAS

Ignacio Ramonet llama a la unión de las naciones de América Latina

El historiador y periodista español Ignacio Ramonet, precisó, este miércoles, durante la cumbre virtual de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio para los Pueblos (ALBA-TCP), que los países de la región deben reimpulsar el proyecto de soberanía alimentaria y fortalecer alianzas en términos de servicios de salud, ante los desafíos económicos impuestos por la COVID-19.

De acuerdo con una nota publicada por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores del Gobierno Bolivariano de Venezuela, Ramonet resaltó la necesidad de que las naciones del Sur se unan para reclamar la condonación de la deuda externa y la suspensión de las sanciones unilaterales contra Cuba, Venezuela, Nicaragua, Irán y Siria.

Como uno de los invitados especiales del encuentro, el historiador y semiólogo explicó que la crisis derivada de la pandemia tiene tres tiempos: “el tiempo sanitario, el tiempo económico y el tiempo político y social”.

“En Estados Unidos ya están en el tercer tiempo, tienen la crisis sanitaria, la crisis económica con los desempleos masivos y por último la crisis social con esta protesta globalizada”, precisó.

Asimismo, explicó que ha ocurrido, sin precedentes, una crisis de la oferta, por la interrupción de la producción, y de la demanda, porque millones de personas redujeron su consumo, a lo que se añade un aumento colosal del desempleo.

Desde esta perspectiva, el autor de obras como Cien horas con Fidel y El imperio de la vigilancia, expresó que ambas crisis no se habían producido en el mundo al mismo tiempo, “a excepción de periodos de guerra como la Segunda Guerra Mundial”.

En efecto, advirtió que la coyuntura que se avecina es comparable con la Gran Depresión de 1929, especialmente, porque los más afectados son los tres principales polos de desarrollo del mundo en Asia, Europa y América del Norte.

Ante ese escenario señaló que los países del sur afrontarán las peores consecuencias, pues “han caído sus tres principales rubros de ingreso: las exportaciones del suelo y del subsuelo; las remesas de los emigrantes que trabajan en los polos de desarrollo afectados y el turismo”, este último, uno de los más perjudicados por los cierres de fronteras y la inmovilidad en términos de transporte internacional.

La videoconferencia de alto nivel sobre economía postpandemia, convocada por el presidente venezolano Nicolás Maduro, recogió propuestas para la elaboración de una estrategia común de enfrentamiento a la enfermedad.

El próximo 29 de junio-informó el mandatario- se reunirán los consejos político y económico del bloque de integración para acordar medidas concretas que aceleren el esfuerzo unitario del ALBA-TCP.

 

One thought on “Ignacio Ramonet llama a la unión de las naciones de América Latina

  1. Estimados: Queremos dirigir a ustedes para poder publicar en su prestigioso medio algunas actividades muy importantes del Parlamento Cultural Intercontinental cuyo objetivo convocar al mundo a velar por la cultura y la pluricultural como elementos fundamentales para la Paz mundial. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *