COVID-19

COVID-19, amenaza global para el sistema nervioso

El nuevo coronavirus supone una “amenaza global” para el sistema nervioso del organismo humano, así reveló la más reciente investigación desarrollada por la Universidad del Noroeste (Estados Unidos), publicada por la revista Annals of Neurology.

Después de una nueva revisión de los síntomas neurológicos, los científicos detectaron que alrededor de la mitad de los pacientes hospitalizados han presentado manifestaciones asociadas al sistema nervioso por causa de la COVID-19, lo que incluye dolor de cabeza, mareos, disminución de la lucidez mental, dificultad para concentrarse, trastornos de olfato y el gusto, convulsiones, derrames cerebrales, debilidad y dolor muscular.

El autor principal del estudio, Igor Koralnik, señaló la importancia de que el público en general y los médicos estén conscientes de los nuevos síntomas de la infección por SARS-CoV-2, pues se pueden presentar, incluso, antes de la aparición de fiebre, tos o problemas respiratorios.

La investigación describe las diferentes afecciones neurológicas que pueden producirse en los enfermos y cómo diagnosticarlas, de ahí que Koralnik considera que “esa comprensión es clave para dirigir el manejo y el tratamiento clínico apropiado”.

Debido a que el virus es capaz de afectar múltiples órganos como los pulmones, los riñones y el corazón-precisa el especialista-el cerebro también puede sufrir falta de oxigenación o trastornos de coagulación, que a su vez pueden conducir a accidentes cerebrovasculares isquémicos o hemorrágicos.

Por otra parte, el nuevo coronavirus tiene la posibilidad de ocasionar una infección directa en el cerebro y las meninges, mientras que la reacción del sistema inmune ante esa infección puede provocar inflamación y dañar los nervios.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *