COVID-19

Banco Mundial prevé la peor recesión económica desde la Segunda Guerra Mundial

El Banco Mundial informó que el producto interno bruto (PIB) global tendrá una reducción de un 5,2 por ciento este año, descenso que responde a la suspensión de las actividades laborales para contener la propagación de la COVID-19.

Ayhan Kose, director del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial, dijo que existe la probabilidad de que la recesión ocasionada por la pandemia sea la más profunda para las economías avanzadas desde la Segunda Guerra Mundial y la primera contracción del PIB en las economías emergentes y en desarrollo durante los últimos seis decenios.

“No existen registros de correcciones a la baja tan súbitas y drásticas de los pronósticos de crecimiento mundial como las que se han visto en la época actual. Si el pasado sirve como referencia, los pronósticos podrían empeorar aún más, lo que implica que los encargados de formular políticas deben prepararse para la posibilidad de adoptar medidas adicionales”, sostuvo el funcionario.

De acuerdo con la edición de junio de 2020 del informe Perspectivas económicas mundiales del Banco Mundial, se prevé una contracción del 7 por ciento en la actividad económica de las economías avanzadas, mientras se espera que los mercados emergentes y las economías en desarrollo (MEED) se contraigan un 2,5 por ciento, su primera contracción “como grupo en al menos 60 años”.

El informe también señala que la reducción anunciada en los ingresos per cápita, de un 3,6 por ciento, determinará la entrada de millones de personas a la pobreza extrema.

La vicepresidenta de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Grupo Banco Mundial, Ceyla Pazarbasioglu, señaló que esas perspectivas “dan mucho que pensar, porque es probable que la crisis deje cicatrices difíciles de borrar y que plantee complejos desafíos mundiales”.

Nuestra primera prioridad-aclaró Pazarbasioglu-es abordar la emergencia mundial en materia sanitaria y económica, en tanto, la comunidad internacional debe unirse para lograr una rápida recuperación e impedir que más personas sufran las consecuencias del desempleo y la pobreza.

Por otra parte, las previsiones del organismo internacional indican “pérdidas de la intensidad de las repercusiones negativas hacia la segunda mitad del año”, considerando que el crecimiento económico repuntaría un 4,2 por ciento en 2021.

Sin embargo, la institución sostuvo que “las perspectivas son sumamente inciertas y predominan los riesgos de que la situación empeore”, al tomar en cuenta la posibilidad de que la pandemia permanezca por más tiempo. Hipótesis que determinaría la contracción de la economía mundial hasta un 8 por ciento, este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *