OTRAS NOTICIAS

Otro Girón en su 60 aniversario

Cuando soñaban encuentros y proyectos para celebrar en este 2020 el 60 cumpleaños del periódico Girón, sus trabajadores nunca pensaron que la vida les pondría una prueba tan dura y terminarían, como todo el mundo, posponiendo sueños para sobrevivir dignamente a la pandemia.

Algunos pensarán que no tienen suerte, pero para otros crecerse ante la dificultad ha sido un reto que ha dejado al descubierto fortalezas y debilidades, pero sobre todo ha señalado el camino de las oportunidades.

De los planes solo alcanzaron a terminar a duras penas una reparación del edificio que incluía cambio de cubierta y pintura. Estaban en plena fase constructiva cuando aparecieron los primeros casos del nuevo coronavirus en Cuba.

Pero lo más difícil fue que la pandemia los atrapó justo en medio de cambios en su diseño para responder a las exigencias de la modernidad y adaptarse al cambio de los colores rojo y negro por la cuatricomía en la impresión. Esa era solo la punta que supondría muchas más transformaciones editoriales, a partir de estudios científicos de las carreras de Periodismo de la Universidad de La Habana y la de Matanzas.

Miriam Velázquez Rodríguez, directora de Girón desde hace más de 5 años, confirma que ha sido difícil enfrentar al coronavirus. Cuenta en su plantilla con un número nada despreciable de madres jóvenes, entre ellas la Subdirectora de Información y la Jefa de Redacción, quienes ante la situación se acogieron al teletrabajo una, y a la interrupción, la otra.

La suerte de Velázquez Rodríguez ha sido contar como Jefe de  Página Web con Adonis Subit Lamí, quien con amplia experiencia por sus años al frente del periódico 5 de septiembre de Cienfuegos, ha asumido la conducción editorial del medio en estos tiempos de coronavirus.

Como todos los medios, el teletrabajo les ha permitido mantener al periódico activo, pero se la han visto dura porque en realidad cuentan con apenas 3 reporteros disponibles para coberturas.

Miriam dice que Girón ya está listo para salir a color. “Aquí trabajábamos con programas viejos para los diseños que se hacen hoy. En la vorágine del coronavirus, asumimos programas más actuales y para ello contamos con el asesoramiento la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales en Matanzas, en la persona de su presidente provincial Julio Serrano Caballero.

Ella reconoce al también diseñador, que estuvo a tiempo completo con ellos durante 15 días, los ayudó en la migración y adelantó el adiestramiento a las diseñadoras. “Nos quedan ajustes, queremos reconfigurar las páginas y valorar las secciones, pero son decisiones que tomaremos cuando el colectivo pueda reunirse en pleno nuevamente”.

Volver a tener la página Web e ir ganando en posicionamiento ha sido otro de los retos de Girón en los últimos meses, después de casi 2 años con el sitio fuera del aire. Y aunque aún no han explotado al máximo sus potencialidades, ya han experimentado con algunas transmisiones en vivo por Facebook Live.

Resaltan en esta etapa las entrevistas multimedias al presidente y al vicepresidente del Consejo de Defensa provincial y al director del Centro provincial de Higiene y Epidemiología, insertadas en la propia página Web y que se  compartieron en los canales en YouTube, Twitter y el propio Facebook.

El próximo 22 de noviembre el periódico Girón cumplirá 60 años. Si todo sale como está previsto para esa fecha ya le habrán dado a Matanzas el alegrón de  salir a  color. Y aunque falta mucho por organizar internamente, ya cuentan con una sede más bonita.

Aún en rojo y negro, ya se notan los cambios en el periódico que lleva simbólicamente un nombre de guerra y de victoria. Vendrán otros que transformarán sus rutinas y lo más importante, sus contenidos.

Pero hoy, mientras cumplen con su función social en el enfrentamiento al Sars Cov-2, los trabajadores de Girón tienen puesta la vista en empeños mayores,  porque en su 60 cumpleaños ellos no sueñan con otra cosa que regalarle a Matanzas el periódico que merece en toda le extensión de la palabra.

Foto del avatar
Yirmara Torres
Es la presidenta de la Unión de Periodistas de Cuba en Matanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *