OTRAS NOTICIAS

Memorándum

“Siempre me respondía que exageraba cuando le decía que era uno de los hombres más inteligentes que había conocido. Pero es real, se ha ido un pensamiento sólido, concentrado, del que aprendí a respetar cualquier trabajo que asumiera.  Raúl Noriega Mendoza fue un ejemplo de padre, de esposo, de amigo, de abuelo. Todos los que estuvimos cerca de él sentimos el rigor de su personalidad: siempre recta, siempre derecha, siempre de frente. Hizo mejor persona a todo el que le pidió un consejo. Yo estoy orgullosa de haber sido parte de la vida de este hombre excepcional que hasta el último minuto de su vida trabajó para su querido ICRT, al que le entregó el alma en cada tarea. Tenía, además, una capacidad especial, la de ejercer influencia en los niños que le rodearon. A mi hija la condujo a convertirse en una profesional y le entregó tanto amor que ella lo considera como un padre. Noriega ya no está físicamente, pero los 24 años que compartimos estarán siempre dentro de mí…”

Esta es la última entrada en el muro de Facebook de Raúl Noriega Mendoza. Lo escribe su esposa, Jobana Martínez Bencomo, todavía impactada ante la realidad de la muerte. Le pedimos saber más de su compañero, del periodista y hombre de la televisión. Nos envía un puñado de fotos y un currículo que como casi siempre dice en las primeras líneas: nació en Camagüey el 6 de marzo de 1944, y todavía adolescente se vinculó a la lucha clandestina con el Movimiento 26 de Julio…

Más tarde, en 1959, se incorpora a la carrera militar hasta octubre de 1962 se desmoviliza por prescripción médica. Es a partir de ese momento que inicia su largo quehacer en el recién creado Instituto Cubano de Radiodifusión, al cual se incorpora en 1963 al frente de Radio Camagüey ese mismo año. Luego, dirige la programación de Radio Cadena Agramonte en 1967; el Grupo Dramático del ICR en Camagüey al año siguiente, del cual es fundador; el Informativo Provincial del ICR en 1970; el Informativo Nacional del ICR en 1974. Tres años más y es el director Nacional de la Vicepresidencia Informativa ICRT; subdirector del Noticiero Nacional de Televisión en 1979; subdirector General del Canal Telerebelde en 1984; director de Propaganda y Relaciones públicas del Nivel Central del ICRT en 1986; director General de Radio Progreso en 1990; Jefe de Información Dirección Nacional de Telecentros en el 2002…

Extensa fue la vida profesional del periodista Raúl Noriega, quien también fue tutor de tesis, u oponente, de periodistas graduados de la Universidad de La Habana.

Fue Noriega, como se le conoce en el medio televisivo, el Coordinador General en las trasmisiones de las misas del Papa Juan Pablo Segundo en Camagüey, el Rincón y la Plaza de la Catedral, y quien tuvo a su cargo las campañas televisivas por la Liberación de Elián González, la Libertad de los Cinco Héroes, y otras de bien público o culturales.

Raúl Noriega Mendoza murió en estos primeros días de mayo de 2020. Su obra profesional y humana será recordada. Esta reseña a “zancadas” solo pretende dejar un memorándum de su paso por la vida.

Foto del avatar
Flor de Paz
Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *