COVID-19

¿Inmunidad colectiva o dar riendas sueltas al azar?

Especialistas de la Escuela Bloomberg de Salud Pública, de la Universidad Johns Hopkins, han afirmado que ninguna región logrará alcanzar la inmunidad colectiva contra el coronavirus hasta finales del 2020 y que las aspiraciones de lograrla pueden llevar al colapso del sistema de salud pública, informó sputniknews.com.

Para hablar de la inmunidad colectiva, un 70 por ciento de la población debe ser portadora del virus”, añadieron los científicos, quienes precisaron que, a pesar del impresionante número de infectados de COVID-19 en todo el mundo (más de cuatro millones hasta ahora), los estudios sugieren que no más del 2 o el 4 por ciento de la población de cualquier país ha sido contagiada.

Sin una vacuna — explican los investigadores de la Universidad Johns Hopkins— más de 200 millones de estadounidenses tendrían que infectarse antes de alcanzar este umbral. “Aunque el ritmo actual de la pandemia de COVID-19 continúe en el país, solo para mediados del 2021 se podría alcanzar una inmunidad de grupo, y más de medio millón de estadounidenses estarían muertos para ese momento”.

Añaden que, incluso en las regiones más afectadas por la pandemia, como el estado de Nueva York, los estudios sugieren que quizás entre el 15 y el 21 por ciento de los habitantes ya han sido expuestos al virus. “Pero con este porcentaje, más de 26.000 residentes del estado han muerto, y la cifra crece”.

Aseguran que la COVID-19 es 100 veces más letal que la varicela, por ejemplo. “El virus es ahora la principal causa de muerte en Estados Unidos. Mata a casi 2.000 estadounidenses cada día. La varicela nunca mató a más de 150 estadounidenses en un año”.

Asimismo alertan que, mientras discutimos cuándo y cómo reabrir el país por etapas, es importante entender lo vulnerables que seguimos siendo. También, que el aumento de las pruebas ayudará a comprender mejor el alcance de la infección, “pero está claro que esta pandemia está solo empezando a desarrollarse”.

El reporte subraya cómo al principio de la pandemia, algunas autoridades se opusieron a las restricciones severas y optaron por formar una inmunidad colectiva. “Este enfoque fue adoptado por el Reino Unido y Suecia. No obstante, en la segunda mitad de marzo, Londres introdujo amplias medidas restrictivas por no funcionar su enfoque anterior. Suecia continúa sin implementar restricciones de confinamiento”. (Tomado de Cuba en Resumen).

Foto del avatar
Flor de Paz
Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *