COVID-19

Ernesto Samper: “La pandemia de la COVID-19 es también la pandemia de la biopolítica”

Para el expresidente colombiano Ernesto Samper, la pandemia de la COVID-19 también es la pandemia de la biopolítica, pues algunos mandatarios como Donald Trump, de Estados Unidos y Jair Bolsonaro, de Brasil, la utilizan para extraer beneficio electoral.

“Es deprimente el manejo que le ha dado Trump al virus, haciendo caso omiso de los muertos que han habido en su país o las declaraciones desafiantes de Bolsonaro, que parece no darse cuenta que Brasil se está convirtiendo en el epicentro de la pandemia”, dijo Samper durante una entrevista con Sputnik.

Asimismo agregó: “Trump usa la pandemia para su reelección y Bolsonaro para consolidar su proyecto político oligárquico de una manera absolutamente inhumana y cruel”.

Sin embargo, el mandatario aseguró que Trump y Bolsonaro no son los únicos casos en los que la pandemia ha sido utilizada con fines electorales. Desde esa perspectiva citó como ejemplo el aplazamiento de las elecciones en Bolivia, el cambio de fecha del plebiscito en Chile y el incumplimiento de los acuerdos en materia de paz, en Colombia.

El abogado y economista colombiano se refirió a la reunión virtual del Grupo de Puebla desarrollada este viernes con la participación del presidente argentino Alberto Fernández y el expresidente uruguayo José Mujica y detalló que el tema central de la reunión será la pandemia, la salida económica ante el actual contexto y la situación del proceso de paz en Colombia.

Con respecto a la intensidad de las protestas masivas, cuyo índice disminuyó por las restricciones impuestas para evitar la propagación de la enfermedad, Samper considera que serán caóticas una vez aliviadas las medidas.

En este sentido, el político explicó que existen muchos sectores informales, desorganizados y sin empleo, por lo cual, cree que este es el momento de desarrollar “programas de contención social mucho más audaces”.

“La conclusión ética de todo esto es que no podemos volver al modelo neoliberal, a las prácticas de mercado o a ser austeros con los mejoramientos salariales”, sentenció.

Samper expresó que las continuas acusaciones de EE.UU. a China son cortinas de humo para esconder la desesperación de Trump en el presente año electoral y afirmó que un mundo liderado por Rusia y China sería mejor, porque esos gobiernos liderarían sobre las bases de la cooperación, la compasión y la solidaridad.

Por otra parte, Ernesto Samper calificó de agresiva y desacertada la política colombiana frente a Venezuela. Hace dos o tres años-precisó-no creería que esto llegara a un conflicto bélico, pero ahora noto muy tensa la situación entre ambos países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *