CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Disponible en formato digital la Colección Facticia de Emilio Roig de Leuchsenring

El tomo inicial de la Colección Facticia de Emilio Roig de Leuchsenring, periodista y primer historiador de la capital, estará disponible en formato pdf desde el próximo 7 de junio en el sitio Habana Cultural. La iniciativa corresponde  a las actividades de la Jornada por el Día del Bibliotecario Cubano (JDBC) que celebra anualmente la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), y que en esta ocasión, debido a la COVID-19, transcurre de manera virtual.

La colección que le da cuerpo a los tomos consta de más de 900 volúmenes de documentos de diversos tipos, agrupados por temáticas. Su proceso de digitalización se ha realizado respetando las características físicas de los ejemplares, e intentando trasmitir al nuevo formato encantos del original como la huella del tiempo y las anotaciones del creador.

Grisel Terrón Quintero, directora de Patrimonio Documental de la OHCH, señaló que la compilación será muy valiosa para los estudiosos de los procesos históricos y culturales de la Isla, y explicó que fue una de las prioridades de la Oficina al iniciar la digitalización de sus fondos documentales. Asimismo, dijo que cada mes estará a la disposición de los interesados un nuevo número, así como uno de la revista Social.

La también Doctora en Gestión y Conservación del Patrimonio apuntó que la iniciativa responde a la filosofía de la JDBC de intentar acercar los tesoros que se resguardan en los archivos de la institución al público; y compartió que en un futuro no muy lejano se aspira a una plataforma que, además de servir de repositorio, facilite una mayor interacción entre los usuarios y los contenidos

Terrón Quintero señaló que a causa de la pandemia provocada por la COVID-19, en esta edición los libros no saldrán a la calle de forma física ni se efectuarán las tradicionales actividades en la comunidad y con los visitantes del Centro Histórico, sino que las acciones se han redimensionado hacia el universo digital.

Igualmente, como parte de la Jornada, fue convocado el Concurso ¿Bibliotecas aisladas en tiempos de aislamiento?; la interrogante invita a pensar en las estrategias que deberían incluirse en los planes y protocolos de emergencia para asegurar la funcionalidad de estas instituciones en situaciones como la actual contingencia sanitaria.

El certamen está abierto a estudiantes, bibliotecarios, archiveros, conservadores, investigadores y patrimonialistas en sentido general, de cualquier parte del mundo. Hasta el próximo 3 de junio, los participantes podrán enviar sus respuestas al correo electrónico biblioteca@patrimonio.ohc.cu.

El Día del Bibliotecario Cubano se festeja cada 7 de junio, en conmemoración del natalicio de Antonio Bachiller y Morales, ilustre intelectual considerado el Padre de la Bibliografía en la Isla. Aunque la celebración es mucho más antigua, a partir de inicios de los años 2000 la OHCH la asume como una jornada para visibilizar la labor de los bibliotecarios, y mostrar cómo son por dentro las instituciones de la memoria en las que trabajan.

Emilio Roig de Leuchsenring fue nombrado Historiador de La Habana en 1935, cargo que desempeñó hasta su muerte, en 1964. Entre otras publicaciones, colaboró con Jurídica, El Mundo, Alma Latina, Heraldo de Cuba, El País, Bohemia, La Discusión y Vanidades; se desempeñó como redactor y jefe de redacción en Gráfico, director de la Revista de Derecho y redactor de la revista Social. Realizó una obra encomiable en pos de la protección, conservación y divulgación del patrimonio histórico y cultural cubano.

One thought on “Disponible en formato digital la Colección Facticia de Emilio Roig de Leuchsenring

  1. Con extremo respeto, el Día Nacional de los bibliotecarios, no es una celebración anual de la oficina del historiador. Es una celebración nacional en homenaje a Bachiller y Morales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *