COVID-19

Científicos chinos revelan nueva fuente de transmisión de la COVID-19

Hasta el momento, los reportes científicos indicaban que el contagio de la COVID-19 era posible solo a través de la tos o el estornudo, acciones que permitían el esparcimiento de minúsculas partículas con contenido viral. Sin embargo, un nuevo estudio realizado por investigadores chinos de la Universidad Médica de Guangzhou logró determinar otra fuente de transmisión de la enfermedad.

Los especialistas detectaron material genético del virus en las heces fecales de pacientes que murieron por causa de la COVID-19, hallazgo que sugiere la transmisión de la enfermedad por medio de la inhalación de partículas de excrementos infectados.

“El aislamiento del SARS-CoV-2 infeccioso en las heces indica la posibilidad de transmisión fecal-oral o transmisión fecal-respiratoria”, aseguraron los autores en un artículo publicado por Emerging Infectious Diseases.

Las sospechas de los expertos iniciaron al detectar ARN del virus en cuatro muestras del material fecal de un paciente de 78 años fallecido por la enfermedad.

A partir del primer indicio, procedieron al análisis de muestras de otros 27 pacientes, de los cuales 11 poseían ARN del nuevo coronavirus, incluso con más carga viral que las partículas exhaladas al toser o estornudar.

El equipo también logró aislar el virus vivo en las muestras de dos personas, lo que indica-reseña el estudio- que el virus infeccioso en las heces es una manifestación común de la COVID-19.

Por otra parte, el informe destaca cómo durante la epidemia del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) en 2003, 329 residentes de una urbanización privada en Hong Kong se infectaron, de los cuales murieron 42. Ante aquellas circunstancias, una investigación reveló que las tuberías defectuosas del alcantarillado condujeron a la aerosolización de las heces contaminadas.

Finalmente, los científicos señalaron la necesidad de tomar precauciones  para evitar la posible transmisión del SARS-CoV-2 desde las heces, instando a perfeccionar la limpieza de los hospitales y a considerar acciones higiénicas en áreas donde se encuentran pacientes críticos y graves con probabilidades de eliminar mayor carga viral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *