COVID-19

Caricaturistas del mundo frente al COVID-19

Dedicado en esta ocasión a la situación mundial provocada por la COVID-19, el Salón Internacional de Caricaturas de Teherán (Irán) ha recibido unas 4200 obras desde el lanzamiento de la convocatoria —hace 40 días— hasta la fecha, destaca un reporte de la televisora Hispan TV.

Masud Shoyatí Tabatabaei, director del certamen, señala que con el eslogan “Derrotaremos al coronavirus” en el evento han participado autores de 88 países. También, apuntó que la mayoría de las piezas, desde sus particulares puntos de vista, los caricaturistas transmiten mensajes esperanzadores: obras que hablan de volver a la normalidad y de borrar el miedo provocado por la pandemia.

“Pocos días después del brote pensamos en efectuar la idea, y tuvo una gran acogida en todo el mundo. Uno de los sectores más activos en las artes visuales fue el de la caricatura, porque conlleva un mensaje y es bien apreciado por parte de todos los estratos sociales”, expresó el directivo.

Para su evaluación, las obras se dividirán en cuatro categorías: la primera, dedicada a elevar el espíritu; y la segunda, a los esfuerzos de los médicos, el personal de enfermería y trabajadores de la salud.

Por su parte, la tercera versará sobre el asesoramiento de salud y medidas como el distanciamiento social, quedarse en casa y el uso de la mascarilla; y la cuarta estará dedicada a los temas políticos relacionados con el coronavirus.

Los trazos cubanos no han sido ajenos a la participación en los certámenes organizados en la capital iraní; tampoco a sus premios: el artista plástico Arístides Hernández Guerrero (Ares) obtuvo en el 2009 el Gran Prix en la IX Bienal Internacional de Teherán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *