INTERNACIONAL

Organizaciones periodísticas de Ecuador reclaman protección para trabajar durante pandemia

Un total de 23 organizaciones que agrupan a periodistas ecuatorianos dieron a conocer una carta abierta, en la que reclaman a las autoridades protección a su integridad física, para poder realizar su labor en el contexto de la actual pandemia.

“Exigimos al Gobierno nacional que se comprometa a preservar la salud y la vida, respetar los Derechos Humanos, y garantizar el ejercicio periodístico como parte de sus obligaciones democráticas”, expresa la misiva, publicada este lunes.

El documento informa, además, que al menos nueve trabajadores de los medios de comunicación han fallecido por causa de la Covid-19. Se registra, hasta este lunes, 16 profesionales de la comunicación contagiados y 18 en aislamiento.

Asimismo, la carta hace referencia a que no todos los pacientes aislados han podido hacerse la prueba de diagnóstico por no tener acceso a ella, lo cual también sucedió con algunos de los fallecidos, que solamente fueron confirmados luego de su deceso.

En Ecuador, al menos nueve trabajadores de la comunicación han muerto por #Covid-19 y muchos otros buscan una prueba. Esta situación, opinan los periodistas, se debe a la mala información oficial, que aporta datos inexactos y poco fiables, lo que los obliga a insistir en la búsqueda informativa personal y no en servicio remoto, lo que incrementa el riesgo de contagio.

Los comunicadores ecuatorianos señalaron que la falta de garantías para el ejercicio periodístico en el marco de la pandemia, afecta el acceso del pueblo a la información.

Esta situación afecta con más fuerza a los pueblos originarios, que son relegados en los servicios informativos y no reciben noticias en su propia lengua, infringiéndose con ello preceptos constitucionales.

Organizaciones como Conaie Comunicación, Periodistas sin Cadenas, Sociedad de Cronistas Gráficos de Pichincha y Universidad Casa Grande, se encuentran entre los firmantes del documento.

Fuente: Telesur

Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *