COVID-19

El plasma hiperinmune se utiliza en siete provincias cubanas como tratamiento a la COVID-19

Camagüey es la séptima provincia cubana en implementar el protocolo para la obtención del plasma hiperinmune con fines de asistencia médica a los pacientes infectados con la COVID-19.

La iniciativa ha sido desarrollada previamente en La Habana, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Matanzas y Ciego de Ávila.

La directora del Banco de Sangre en la provincia de Camagüey, Yoanca de los Ángeles Fernández Céspedes, informó que de todas las altas médicas investigadas solo dos cumplieron las condiciones para la realización del procedimiento.

Para donar-señala la doctora-es imprescindible tener entre 18 y 60 años de edad, pesar más de 125 libras y no presentar patologías como hipertensión, cardiopatía o diabetes.

La extracción del plasma, única fuente disponible de anticuerpos frente al SARS-CoV-2, se realiza a través de la plasmaféresis automatizada, la cual, de acuerdo con el diario Juventud Rebelde, demora unos 20 minutos en los que “la persona es conectada a una máquina que recibe la sangre, separa el plasma necesario y le devuelve al donante los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas. El organismo sustituye rápidamente el plasma y la persona puede volver a donar una semana más tarde”.

Durante una comparecencia en el espacio informativo Mesa Redonda, el coordinador del Grupo de Expertos del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Ricardo Pereda, dijo que las autoridades sanitarias cubanas han tomado los elementos más importantes recomendados por los organismos internacionales y experiencias avaladas científicamente.

Ante la propagación de la enfermedad, expertos de todo el mundo  implementan esa alternativa con más de un siglo de uso frente a otras pandemias como la gripe española en 1918, y epidemias como el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), en 2003 y el Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS), en 2012. (Tomado de Cuba en Resumen).

Imagen destacada: Los primeros dos camagüeyanos que rebasaron la Covid-19, donaron plasma hiperinmune para pacientes afectados por el coronavirus, en el Banco de Sangre Provincial de Camagüey, Cuba, 27 de abril de 2020. Foto: ACN FOTO/Rodolfo BLANCO CUÉ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *