OTRAS NOTICIAS

El noticiero ICAIC latinoamericano: Memorias en tiempos de pandemia

Noticiero 255 del 26 de abril de 1965. En los cines cubanos se estrenaba el noticiero de esa semana, como en cada semana desde 1960 en que salió al aire por primera vez el Noticiero ICAIC latinoamericano. Este proyecto que dirigió el reconocido documentalista cubano Santiago Álvarez, revolucionó la estética de la noticia cinematográfica y mostró al mundo el compromiso del arte con los pueblos.

Aquel noticiero del 26 de abril  de 1965 narraba la muerte por las torturas del líder de la independencia puertorriqueña Pedro Albizu Campo. Ese noticiero recordó también el 4to aniversario de la derrota de la invasión a Cuba de tropas entrenadas y financiadas desde Estados Unidos; la victoria de Playa Girón.

Aparece la imagen de Fidel Castro, sus palabras conmemorando la caída de los héroes y la victoria del pueblo en aquellos días y en esos que reflejaban además la ya resistencia de Cuba ante el bloqueo de Estados Unidos. Esas imágenes rememoran la larga batalla cubana contra la agresión del Tío Sam. Esas imágenes son antídotos contra la desmemoria, también en estos tiempos.

El noticiero ICAIC latinoamericano fue declarado Memoria del mundo por la UNESCO y sus 1490 emisiones entre 1960 y 1990 entregan la crónica de la isla de en esos 30 años y la vida, luchas y aspiraciones de los pueblos del Sur y de sus principales líderes.

Prestigiosos cineastas cubanos fueron fundadores del noticiero ICAIC  como Tomás Gutiérrez Alea, Julio García Espinosa, Manuel Octavio Gómez, Humberto Solás, Enrique Pineda Barnet o Fernando Pérez; quienes incursionaron en la escuela documentalística cubana que nació del noticiero ICAIC  para luego entregarnos clásicos de la ficción del cine cubano. El genio de la música cubana, el compositor y guitarrista Leo Brouwer fue uno de los más asiduos colaboradores de Santiago Álvarez y parte importante de las bandas sonoras de los noticieros ICAIC fueron compuestas por el reconocido artista.

Las dos primeras emisiones del Noticiero ICAIC Latinoamericano fueron, la No 1. 6 de junio de 1960 | 9 min. Viaje del Presidente Osvaldo Dorticós por Latinoamérica y la segunda, No 2. 13 de junio de 1960 | 6 min. Ayuda a Chile con motivo de la terrible catástrofe ocurrida por un terremoto. Viaje de Dorticós por Latinoamérica. Ópera de Pekín en Cuba. Estas fueron dirigidas por el Presidente del Instituto Cubano de Arte e Industria cinematográficos (ICAIC) Alfredo Guevara.

El ICAIC, que dio un vuelco a la producción cinematográfica de la isla, fue una de las primeras instituciones culturales creadas por la Revolución, hoy referente indiscutible de la cultura cubana y latinoamericana.

Foto del avatar
Maribel Acosta Damas
DraC. Maribel Acosta Damas, jefa de la carrera de Periodismo, Profesora Titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Presidenta de la Cátedra de Periodismo Cinematográfico Santiago Álvarez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *