OTRAS NOTICIAS

Condena la Upec detención de colaborador de Prensa Latina en Chile

Fuerzas de carabineros detuvieron hoy al camarógrafo de la corresponsalía de Prensa Latina en Chile, Damián Trujillo, durante una manifestación en la Plaza de la Dignidad, reportó desde Santiago la corresponsal de teleSUR, Paola Dragnic.

En las imágenes de la detención del periodista se observa cuando un grupo de Carabineros lo introducen en una furgoneta, ante las protestas de sus colegas que piden su puesta en libertad, y posteriormente trasladado a una comisaría, detalla la fuente.

“Damián Trujillo, profesional chileno colaborador de dicha agencia cubana de noticias, se encontraba en la emblemática plaza reportando una protesta de movimientos sociales este domingo, que sería el día de la realización del plebiscito constitucional, aplazado hasta octubre por la emergencia sanitaria.

Según declaró el mismo fotorreportero a Prensa Latina vía telefónica, se encontraba con su salvoconducto en regla para poder estar en la plaza, pero fue detenido sin justificación alguna por miembros de carabineros.

En conversación de Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, con Luis Enrique González, presidente de Prensa Latina, este último comunicó que le habían informado que en una hora Damián Trujillo sería liberado.

Luego de estar detenido tres horas, Damián Trujillo fue liberado. Una nota de Prensa Latina explica que Grimanesa Riquelme, periodista de la web El Desconcierto, otra informadora hostigada por un uniformado, relató que pidió al camarógrafo que filmara la acción del carabinero que le impedía realizar su labor, y casi de inmediato otros seis agentes se abalanzaron sobre él y lo apresaron.

La FELAP condenó esta tarde la detención del corresponsal por los carabineros en Chile y exhortó a las organizaciones periodísticas a hacer lo propio ante esta agresión fascista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *