OTRAS NOTICIAS

Asumir las noticias con sentido común y crítico

Junto a la emergencia sanitaria que ha significado para la vida moderna la COVID-19, también el mundo ha sufrido (y sufre) una infodemia. Tal término supone la circulación de una cantidad excesiva de información sin fundamento científico y en ocasiones de mala fe, que dificulta encontrar soluciones, difunde errores, rumores, y conlleva a la desinformación.

Bulos (falsedades articuladas de manera deliberada para ser percibidas por verdades), tratamientos milagrosos infundados que coadyuvan a minimizar la percepción de riesgo respecto a la enfermedad y noticias manipuladas de forma intencionada para esparcir la incertidumbre, forman parte del escenario informativo presente en el universo digital.

Sobre el tema, del cual Cuba no ha estado exenta, versó el espacio televisivo Mesa Redonda de este 14 de abril, que tuvo como panelista a Ileana Alfonso Sánchez, Doctora en Ciencias de la Información y directora del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (Infomed).

En un mundo tan conectado, aseveró Alfonso Sánchez, el exceso de fake news representa dentro de las circunstancias actuales — situación de crisis — una epidemia informativa. Asimismo, señaló que dicha sobreabundancia dificulta encontrar entonces recursos informativos fidedignos para hacerle frente a la pandemia.

Asimismo subrayó que la transparencia informativa y la veracidad son elementos claves en la lucha contra el nuevo coronavirus; e hizo un llamamiento a los ciudadanos a analizar todo lo que leen, así como a asumir las noticias con sentido común y de forma crítica.

La Doctora en Ciencias de la Información señaló como elementos necesarios a la hora de determinar si un texto es creíble o no, la autoría, el contexto de la información y de dónde proviene (si son fuentes oficiales).

Respecto a Infomed, dijo que en el portal digital de la salud cubana se publican informaciones diarias acerca de la evolución del virus en el país y en el mundo; igualmente, que se ponen a disposición de los internautas estudios científicos con los modelos de comportamiento de la COVID-19, que incluyen mediciones métricas de diferentes indicadores asociados a la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *