COVID-19

Àlex Arenas: “Actuar muy rápido para contener y muy lento para volver a la normalidad”

El físico y matemático Àlex Arenas, catedrático de la Universidad Rovira i Virgili, Tarragona, España —al frente del grupo de investigación Alephsys Lab, que ha diseñado un modelo matemático previsor de la evolución de epidemias—, advirtió que a falta de una vacuna, la normalidad va a tardar en llegar.

Entrevistado por  niusdiario.es el científico dijo: “Hay que lanzar un mensaje realista a la población: aún estamos en zona crítica” e insistió en no bajar la guardia, aunque “según dicho modelo matemático, la movilidad laboral que se ha liberado hasta ahora está en unos límites controlables.

“Precipitarnos a la hora de aumentar el desconfinamiento podría suponer un nuevo brote”. Así, recomendó dos ingredientes esenciales para seguir avanzando: “calma y precaución”. Y precisó que “este verano no va a ser ni mucho menos un verano normal”.

En el diálogo, Arenas enunció una regla básica para este momento de crisis: “hay que actuar muy rápido para contener y muy lento para volver a la normalidad. Por tanto, retrasarse en contener es un error y empezar la apertura demasiado pronto también”. Al hablar de errores cometidos en este sentido en España, dijo a la periodista: “Creo que deberíamos haber ejecutado el confinamiento total antes, nos habríamos ahorrado muchos problemas”.

Acerca del plan de iniciar en el país, a  partir del 9 de mayo, el desconfinamiento escalonado y progresivo, el entrevistado estimó que “es necesario y a la vez delicado”. Su ejecución —dijo— debe ser precisa y requiere de datos de evolución, que dadas las características de la enfermedad se hacen visibles unos 12 días después de haber tomado alguna medida.

“Por lo tanto, en mi opinión, es precipitado anunciar fechas de aumento del desconfinamiento sin disponer todavía de datos de lo que ha estado ocurriendo desde que se liberó el confinamiento total”.

Asimismo dijo que “si los datos que se revelan no son suficientemente alentadores, algunas de estas medidas se deben congelar hasta una nueva situación. Si aún así se implantan nuevas medidas de desconfinamiento correremos el peligro de un rebrote.

En relación a la interrogante ¿cuál sería el plan de desconfinamiento más sensato para evitar un rebrote?, Àlex Arenas opinó: “esperar a ver cómo va evolucionando la situación, obteniendo datos de qué ha pasado en estos últimos días, y que todavía no los podemos ver”.

En paralelo —añadió—, estudiar los diferentes planes de desconfinamiento de la sociedad. “Las medidas deberían anunciarse solo cuando estas sean seguras en su ejecución”.

El científico dijo que hay que continuar respentando la distancia social y el uso de mascarillas durante bastante tiempo. También, que existe la posibilidad de un rebrote de la epidemia en otoño: “debemos estar preparados”.

Consideró además como probable y lógico que a nivel internacional se dicten medidas para evitar la propagación del virus y que se requieran documentos que certifiquen la inmunidad. Y, a la pregunta ¿Vamos por el buen camino?, respondió:

“Sí, pero es un camino que no permite errores, espero que de ahora en adelante lo tengamos muy en cuenta, de no ser así habremos lanzado por la borda el esfuerzo que hemos hecho hasta ahora y nos encontraremos en una situación mucho peor”.

En un reporte de publico.es  Arenas dijo que el modelo matemático básico para prever la evolución de epidemias lo desarrollaron hace diez años y el que ya incorpora parámetros de movilidad es un paper que hicieron en 2018. “Y cuando vimos el tema de la Covid-19 lo mejoramos mucho más para que fuera muy específico para esta enfermedad, pero se puede adaptar a cualquier otra”.

El modelo —añadió— es muy fiable y preciso, por ello las autoridades ahora le prestan mucha atención. “Con la movilidad laboral, captura perfectamente la evolución de la situación en España. Ahora empiezan a salir datos muy buenos de Google, etc., que tienen todo tipo de movilidad e, incluso, puede mejorarse, pero realmente el rango de precisión es muy elevado”. (Publicada en Cuba en Resumen)

Foto del avatar
Flor de Paz
Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *