NOTAS DESTACADAS

La prensa en tiempos de coronavirus

Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), envió este 25 de marzo un reconocimiento a los profesionales del sistema de medios públicos del país por la extraordinaria labor informativa desplegada en el enfrentamiento a la pandemia del nuevo coronavirus, presente hasta la fecha en 169 naciones, incluyendo la Isla.

Foto: Yoandry Avila/Cubaperiodistas.

A través de una videoconferencia y en composición reducida, en la reunión de la presidencia ampliada de la organización, desarrollada en la mañana de este 25 de marzo en las oficinas de Etecsa de la Lonja del Comercio, en La Habana Vieja, Ronquillo Bello hizo un llamamiento a los directivos de la Upec en los distintos territorios del país, a tomar liderazgo en las medidas que hacia el interior de los medios garantizan la protección de la salud del personal que reporta lo que acontece en torno a la Covid-19 en Cuba.

“Los periodistas están cerca de la primera línea del enfrentamiento a la enfermedad. Porque tienen que reportar lo que está sucediendo, quiénes están en los hospitales atendiendo la situación, quiénes en los centros de aislamiento. Y aunque tomen todas las precauciones, a veces están muy próximos a todas estas personas.

Foto: Yoandry Avila/Cubaperiodistas.

“Desde la Upec, convocamos a tomar todas las medidas institucionales para proteger al gremio desde el sistema de medios públicos. No basta con preocuparnos porque los periodistas hagan coberturas eficientemente de los acontecimientos, de las decisiones que toma el país y de todo lo que estas signifiquen para la sociedad cubana, También hay una responsabilidad de las administraciones y de nuestras delegaciones de base por hacer todo lo posible para que los colegas no se enfermen”.

El presidente de la Upec dijo que estos son tiempos que requieren actuar con rapidez y transparencia informativa y con un espíritu colaborativo desde la institucionalidad, para que la gente no sienta que debe acudir a fuentes no confiables en busca de todo el conocimiento posible referente a la pandemia.

Foto: Yoandry Avila/Cubaperiodistas.

Ronquillo Bello instó a convertir al periódico digital Cubaperiodistas, y a todas las plataformas comunicativas de la organización, en sitios que apoyen la campaña comunicacional que el país ha implementado para combatir la pandemia. En ese sentido, señaló que deben reflejarse allí las historias de vida de quienes reportan los hechos vinculados a la presencia del nuevo coronavirus en el país, y para ello llamó a una articulación profesional entre los periodistas de la Isla. “La Upec no se desmoviliza, al contrario, hay que desatar ahora toda la capacidad creadora para hacer visible ante la opinión pública nacional e internacional la labor de la prensa”.

Jorge Legañoa Alonso, vicepresidente de la Upec, indicó lo imprescindible de realizar un proceso de minería hacia lo interno de la organización, pues ante el llamamiento a combatir la pandemia con aislamiento social, no se deben olvidar a los afiliados más vulnerables. “Que la gente no se sienta sola, incluso en el aislamiento”, enfatizó.

Foto: Yoandry Avila/Cubaperiodistas.

Respecto al tema, Ronquillo Bello agregó que la actual situación se enfrenta con solidaridad social y con iniciativas que ayuden al Estado. Por ejemplo, un movimiento que facilite la confección de nasobucos, con quienes en el gremio tengan máquinas de coser y sepan hacerlo.

Mientras, Ariel Terrero Escalante, vicepresidente de la Upec y director de su Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, anunció los cambios que adoptará el programa docente de la institución. El aplazamiento de los cursos con participación internacional y de colegas de provincia en los próximos meses. “Entre ellos, el de Periodismo Deportivo, el de Periodismo Hipermedia, el de Periodismo y Medio Ambiente, el de Medios para Comunicar el Patrimonio y el de Periodismo y Turismo”.

Terrero Escalante informó también el cierre de la residencia estudiantil El Costillar de Rocinante, y señaló que según evolucione la situación de la Covid-19 en el país se evaluará la realización de los cursos calendariados en mayo, con matrícula exclusivamente capitalina.

“Tenemos que pensar en alternativas para seguir haciendo periodismo y para seguir superándonos. Alternativas que nos sirvan para aprovechar con inteligencia los recursos de comunicación e infraestructura informática que tiene la organización. El coronavirus no va a ser eterno. Vamos a seguir trabajando y estudiando”.

Referente a las medidas hacia lo interno tomadas por la Upec ante la pandemia, Luis Curbelo Gil, su director económico y administrativo, dijo que en la Casa de la Prensa Nacional, el Instituto de Periodismo, la residencia estudiantil y la Editorial Pablo de la Torriente se mantienen laborando a tiempo completo un número reducido de trabajadores.

Hasta la fecha —expuso— hay 45 de sus funcionarios en modo de teletrabajo; y 64 liberados por situación sanitaria, a los que el primer mes se les pagará el 100 por ciento de su salario y a partir del segundo el 60. Igualmente explicó  que en días alternos se mantienen laborando de manera presencial 20 compañeros y, todos los días, 38. Añadió que se han extremado las medidas de higiene y limitado la entrada de personal ajeno a la organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *