NOTAS DESTACADAS

Juan Padrón, el genio de la cubanía

Su nombre está ligado a varias generaciones de cubanos. Elpidio Valdés, Vampiros en La Habana y la zaga de los Filminutos, constituyen tres de sus antológicas piezas edificadas con autentica cubanía. Tras permanecer hospitalizado durante casi un mes, falleció este 24 de marzo, el genio Juan Padrón.

“Podemos disentir en muchísimas cuestiones, polemizar con los viejos y con los más jóvenes, atacarnos, emigrar o quedarnos; defendernos, enfrascarnos en apasionadas discusiones, dejarnos abatir o, por el contrario, estimularnos a continuar batallando, pero si en algo estuvimos, estamos y estaremos de acuerdo todos los nacidos en esta Isla es precisamente en la identificación del más grande de nuestros historietistas”, dijo antes, sobre este gran hombre de la cultura y la nación, la escritora Laidi Fernández de Juan.

Historietista, ilustrador, caricaturista y cineasta, Nació en enero de 1947 en el Central Carolina, en Jovellanos, provincia de Matanzas. Graduado de la Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de La Habana (1978).

Comenzó, en 1963, su bregar artístico como humorista en el Semanario Mella. Sus historietas y chistes son incluidos en los suplementos El Sable, La Chicharra y Dedeté del diario Juventud Rebelde, publicación donde crea las series Vampiros, Zoológico, Comejenes, entre otros. En 1970 aparece por primera vez el legendario Elpidio Valdés, en las páginas del semanario Pionero que mutó, más tarde, en dibujos animados.

Su desarrollo como cineasta, estuvo marcado por la versatilidad: guionista, diseñador escenográfico, de story board y de personajes, así como la animación, la realización, incluida las voces de muchos de sus antológicos “muñequitos”.

Fue director cinematográfico de varios animados: la serie de Elpidio Valdés, Filminutos, Quinoscopios, Mafalda y Más se perdió en Cuba; de largometrajes como Una aventura de Elpidio Valdés, Elpidio Valdés contra dólar y cañón, ¡Vampiros en La Habana! Y Más vampiros en La Habana.

“Entre las sabidurías que nos entrega Juan Padrón está una asimilada manera de educar sobre asuntos patrióticos sin acogerse a una altisonancia de arenga, que por repetida termina banalizando los mensajes más significativos”, escribió el escritor y ensayista Reinaldo González. Y añadió: “Con los ardides y un gracejo propio del género, habla de nuestra guerra por la independencia con un lenguaje que le es afín. Informa sobre las condiciones en que ocurrió aquella lucha, el terreno en que se movieron los combatientes aprovechando los accidentes de una naturaleza también insurgente, la organización y un compromiso sembrado en la familia como ligamento de resistencia. Padrón sabe que en circunstancias que precisan el encomio de nuestras raíces –qué importa cómo las llamemos para no decir crisis–, el mensaje no debe enredarse en la redundancia discursiva, paloma demasiado adornada que sobrevuela sin posarse en el imaginario de cada uno”.

Varios premios y reconocimientos legitiman su descomunal carrera artística. Distinción por el Centenario de “La Edad de Oro”, Premio Nacional de Cine (2008), “Distinción por la Cultura Nacional”, Medalla “Alejo Carpentier”, los premios “Rubén Martínez Villena” y “El Diablo Cojuelo”, “Réplica del Machete de Máximo Gómez”, “Orden Félix Varela”.

Elpidio Valdés contra dólar y cañón: en 1983, obtuvo Segundo Premio Coral. V Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, ¡Vampiros en La Habana!: en 1985 obtuvo Tercer Premio Coral. VII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana. 1986.- Diploma de Honor. La fiesta de los hongos: en 1991, obtuvo Segundo Premio Coral. XIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana. Más vampiros en La Habana: en 2003 obtuvo Primer Premio Coral. XXV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana. Tres de sus filmes forman parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Foto del avatar
Octavio Fraga Guerra
Periodista y articulista de cine, Especialista de la Cinemateca de Cuba. Colaborador de las publicaciones Cubarte y La Jiribilla. Editor del blog https://cinereverso.org/ Licenciado en Comunicación Audiovisual por el Instituto Superior de Arte de La Habana.

One thought on “Juan Padrón, el genio de la cubanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *