NOTAS DESTACADAS

En curso, Festival Prensa pública, prensa del pueblo

Cuando un ajetreo inusual rompió la rutina en el parqueo de la heladería capitalina Coppelia, todo lo que estaba anunciado terminó por concretarse. El motivo fue el inicio, desde la mañana de este 12 de marzo, del festival Prensa pública, prensa del pueblo.

Se trata, como dijo en las palabras de apertura el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) Ricardo Ronquillo, de una de las actividades de mayor relevancia dentro de la jornada por el Día de la Prensa Cubana “que destaca el valor estratégico que para nuestro proyecto socialista de nación tiene la existencia de un poderoso sistema de medios públicos”.

En esta segunda edición del festival, cualquier ciudadano de la capital del país, como en otros territorios, tendrá la oportunidad de conocer, sin intermediación alguna, a los editores, columnistas y al resto de los trabajadores de los medios de comunicación, para unir- enfatizó Ronquillo- las ansias gremiales, profesionales y políticas expresadas en el X Congreso de la Upec, con las de los cubanos que exigen una prensa atemperada a las complejas realidades nacionales y las coordenadas de la Ley de leyes.

Estas celebraciones, en vísperas del 14 de marzo, Día de la Prensa Cubana, demuestran la voluntad de los medios públicos del país por acercarse al pueblo, para juntos construir un nuevo sistema de prensa pública, sin nihilismos, negociaciones o precipitaciones vergonzantes.

El festival es la conjunción de muchos elementos. Constituye, a la vez, una feria expositiva por la representación de medios tanto nacionales como provinciales en la que se exponen libros y productos comunicativos, y una fiesta del conocimiento y de las artes por la presencia de artistas cubanos y el gran cierre que comienza a las 4:00 p.m. con el concierto del trovador Tony Ávila.

Desde la mañana, los asistentes también han tenido la posibilidad de interactuar con las tecnologías de la comunicación y descargar aplicaciones en una tienda virtual, tras la presentación de algunas herramientas digitales como Transfermóvil, En Zona, Correos de Cuba y Participación Popular, realizadas por representantes del Grupo Empresarial Correos de Cuba y de APKLIS, la tienda de aplicaciones cubanas.

Estos últimos anunciaron que, en los próximos días, estará disponible una actualización de Todus, la plataforma de mensajería instantánea y colaborativa cubana, con una nueva funcionalidad ventajosa también para la prensa, pues garantizará la creación de canales capaces de soportar alrededor de 200 mil seguidores.

La Jornada de la Prensa 2020 que se realiza desde el 5 de marzo, es también un homenaje al aniversario 35 de la Editorial Pablo de la Torriente Brau, por lo que hoy, esta casa productora de libros tiene su espacio junto con el Centro Provincial del Libro para la venta de sus títulos a la población.

Otros de las gustadas propuestas ha sido la realización de caricaturas por reconocidos dibujantes cubanos situados en el stand de Palante.

Fotos: Yoandry Avila/Cubaperiodistas.

2 thoughts on “En curso, Festival Prensa pública, prensa del pueblo

  1. Que pena que ninguna de las informaciones de Cubaperiodistas sobre el Festival de la Prensa en el parqueo de Coppelia no refleje n una sola línea sobre las variadas propuestas que llevó a este significativo encuentro el periódico Trabajadores, entre ellas —y muy demandadas por el público— la rifa de artículos confeccionados por el aniverario 50 de nuestro querido órgano de prensa, tales como pullóvers, gorras y llaveros, alrededor de 200 afiches grandes con imágenes de nuestros héroes y mártires, sueltosy plegables sobre Trabjadores y una muy aplaudida presentacion de algunos de los artitas que conforman el Proyecto Cultural Palacio de los Torcedores, del Centro Cultural Palacio de los Torcedores, igualmente auspiciado por Trabajadores y la CTC, tales como el excelente cantante de once años Deiby Aguilar Mesa (que fue ovacionado), el grupo de danza Liberación, igualmente sorprendente, y el grupo Real Clan X, que dirige Hugo Antonio Martínez, y con el cantautor Luis Enrique Sanfiel, con un simpáico hip hop dedicado al amor.
    Trabajadores asimismo obsequió varios de sus mejores ejemplares y dialogó con el público sobre nuestro periódico.
    Nada, mala suerte promocioal……

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *