fbpx
OTRAS NOTICIAS

Diez consejos para un periodista en cuarentena en casa

Estamos en cuarentena en gran parte del mundo. El Covid-19 nos obliga a llevar nasobucos y desinfestantes a base de alcohol o cloro en todo momento. Pero los periodistas siguen trabajando a pesar de estas condiciones, pues deben mantener al pueblo informado.

En medio de esta situación debemos permanecer en casa durante mucho tiempo y podemos aprovechar para hacer algunas cosas que habitualmente no podemos hacer. Aquí te comentamos algunas.

  1. Lee un libro, de esos que guardas porque (justificadamente) nunca tienes tiempo, como aquella “Antología de textos periodísticos de Gabriel de García Márquez” que te regalaron, o “Los desafíos de la ficción (Técnicas narrativas)“. De esa forma te enfrentarás a buenas formas de escribir o excelentes consejos, a fin de cuenta eres un narrador de historias. Si vas a buscar el libro en el librero, ya de paso ¿por qué no lo organizas mejor?
  2. Aprende algo nuevo de la profesión, ya sea el manejo de un software de edición de video, o una investigación con las últimas tendencias del periodismo mundial, como “La reinvención de The New York Times“. Nunca es tarde para aprender.
  3. Dedícale tiempo a ese cuento o novela que comenzaste hace tiempo y no has podido terminar. Ahora es un buen momento para retomarlo sin fechas topes de entrega.
  4. Pasa tiempo valioso con tu familia, que es escaso debido a lo irregular de los horarios de trabajo de un reportero. Quizás sea el momento de ver una película en familia y luego explicársela a nuestros hijos.
  5. Practica deportes en casa, como sentadillas o planchas, pues al tener una profesión algo sedentaria a veces olvidamos lo importante de tener un cuerpo sano. Recuerda, mente sana en cuerpo sano.
  6. Has una lluvia de ideas sobre nuevos temas que quieras investigar desde la comunicación y el periodismo. Seguro te saldrán algunos temas interesantes y hasta algún proyecto de reportaje investigativo.
  7. Practica otro idioma, pues nunca está de más, pues cada día vivimos y trabajamos en un mundo más global, donde tenemos receptores en cualquier país. El francés es un idioma de moda ahora y el inglés siempre es necesario.
  8. Ve otros medios de prensa y analiza a “la competencia”. Cada organización de medios tiene rutinas productivas y líneas editoriales diferentes, así como formas diferentes de abordar un mismo tema.
  9. Llama por teléfono a tus fuentes, pregúntale primero por su familia, si cumplen con las medidas de prevención para evitar la pandemia. Luego averigua e investiga sobre cómo tus sectores de interés están preparados para luchar contra el Covid-19.
  10. Repara esa puerta o arregla el salidero de agua que hace tiempo te molesta, pero no tenías tiempo de arreglar. Es un buen momento para esas pequeñas tareas hogareñas que nunca puedes solucionar. Esos detalles también ayudan a convertir una casa en un hogar.

Como puedes ver son consejos sencillos. Recuerda que cómo actuemos ante la pandemia reflejará nuestra humanidad, y si no sacamos experiencias positivas del desastre entonces no habremos aprendido nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap