COVID-19

Cuba reporta el primer paciente recuperado de la COVID-19

Cuba confirmó este martes la recuperación de un paciente diagnosticado con COVID-19, convirtiéndose en el primer caso que puede volver a su hogar tras padecer la enfermedad.

El Ministerio de Salud Pública de la Isla, en su sitio web, comunicó que el cubano de 25 años de edad, residente en Santa Clara, provincia Villa Clara, fue dado de alta médica del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) el lunes, y deberá permanecer en ingreso domiciliario durante 14 días, bajo supervisión médica diaria.

Ocho nuevos pacientes resultaron positivos al nuevo coronavirus SARS CoV-2 en la jornada del 23 de marzo, con lo cual suman ya 48 en el país.

Todos los casos diagnosticados corresponden a personas que habían regresado en días recientes del exterior, tanto los ciudadanos cubanos involucrados, como una rusa residente en la Isla y un nacional con residencia en Estados Unidos.

De esta manera, Cuba continúa sin transmisión autóctona del virus.

La Habana, Ciego de Ávila, Pinar del Río, Santiago de Cuba, Sancti Spíritus y Villa Clara son los territorios que reportan nuevos contagios.

El Ministerio de Salud informaba, además, que de los pacientes ingresados dos se encontraban en estado crítico y uno grave. Todos ellos recibían el seguimiento de especialistas en terapia intensiva y de un grupo de expertos. El resto de las personas que resultaron positivas al virus mantenían una evolución clínica estable.

Hasta el 23 de marzo más de 1 200 pacientes se hallaban ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica, y otros 33 000 tenían seguimiento en sus hogares a través del sistema de Atención Primaria de Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *