COVID-19

¿Cómo transmitir en vivo las noticias desde casa como si fueras un canal de TV?

En un post anterior titulado ¿Cómo reportar sobre el SARS-CoV2 desde casa durante la cuarentena? había dado algunos detalles para realizar el trabajo reporteril desde la casa, ahora que estamos en cuarentena por el Coronavirus. Pero estos consejos sirven por igual para situaciones como huracanes, tornados o situaciones de emergencia similares. Por supuesto que también sirven para reportar desde nuestra casa, incluso si trabajamos para un canal de tv (que requiere de más tecnología profesional).

Comencemos por lo básico: obtener la información. En el post que les comentaba les daba dos opciones para obtener la información, una es llamando a las fuentes y grabando sus entrevistas con el móvil y grabándolas con una apk de grabación de llamadas. Y la otra opción era de la forma tradicional saliendo a la calle, pero con las medidas de protección necesarias.

Fotos genérica apk de grabación de llamadas

 

Otra de las opciones es monitoreando las redes sociales y portales de noticias con una aplicación móvil o con un navegador de canales RSS que siga una etiqueta o canal de resultados de búsquedas determinadas. Para este último caso les recomiendo leer el post ¿Cómo monitorear todos tus sitios favoritos desde una sola aplicación sin perderte nada?

Foto genérica muchas noticias web o apk Flym News Reader

Si ya hemos recibido las informaciones de nuestras fuentes, ya sea en audio o video a través de nuestro móvil, entonces toca editar y transmitir esa información a nuestro medio de prensa y a través de las redes sociales.

Si queremos enviar nuestro material, pero trabajamos en un canal de televisión, o simplemente queremos llegarle a un mayor número de receptores (está comprobado que los mensajes audiovisuales tienen una mejor recepción en los públicos), entonces podemos editar el material y transmitirlo ya editado o podemos hacer una transmisión en vivo, incluso hasta con varios colegas o fuentes invitadas.

Transmitir video bajo demanda

Los reyes de las transmisiones de video bajo demanda son Youtube y Facebook, en ese orden, y allí podemos colocar nuestras noticias hechas y transmitidas desde casa. Para editar estos materiales les recomendamos la aplicación Kinemaster (Android / iOS), con excelentes posibilidades.

Recordemos que Kinemaster es una sencilla pero muy potente herramienta de edición de video. Combina una interfaz cómoda y mucha sencillez de manejo, con un gran abanico de prestaciones y mucha potencia para crear los videos. Es muy sencillo: tan sólo elegimos el contenido multimedia que añadiremos a nuestro video, en el orden que queremos que se muestre, agregamos música y voz y ponemos un título a la composición final.

Una vez que hemos editado podemos publicar en nuestras redes sociales preferidas nuestra noticia o la podemos enviar a Dropbox para que de allí pueda ser descargada por nuestros editores.

Foto genérica de la apk Kinemaster

Transmitir video en vivo

Esta sería otra de las opciones para mantener nuestro trabajo desde casa durante situaciones de emergencia como las cuarentenas por motivos epidemiológicos.

El video en vivo por supuesto que lleva más preparación y conocimientos (y también tecnología), pero se puede hacer desde casa y podemos montar un pequeño set para una especie de noticiero televisivo desde casa con aplicaciones y dispositivos móviles.

Para esta segunda opción nuestra sugerencia es Switcher Studio (iOS). Esta app permite convertir cualquier dispositivo iOS en un control de realización multicámara mezclando varias señales 1080p procedentes de iPhones o iPads, con efectos de transición y grafismo, y salida directa en cualquier plataforma RTMP.

 

Foto apk Swicher Studio

Una vez el usuario se ha dado de alta (existen diferentes modalidades de contratación), elige un iPad o iPhone para configurarlo como mezclador de la señal de hasta cuatro cámaras procedentes de sendos dispositivos (en este caso la aplicación se descarga de forma gratuita configurándolos únicamente como cámaras). Una vez interconectados inalámbricamente todos los dispositivos bajo la misma red Wi-Fi, el sistema permite mezclar en tiempo real las deferentes señales en HD.

La app además permite efectos picture in picture de imágenes almacenadas en el dispositivo y puede configurarse para almacenar la producción en un dispositivo, lanzarla directamente a cualquier plataforma RTMP de streaming en directo como YouTube Live o Ustream.

Esta app permite exportar las composiciones de mezcla a Final Cut Pro X. Además, es posible trabajar con micrófono directamente el minijack del dispositivo iOS o bien enlazarlos de forma inalámbrico Bluetooth. Con la opción «Director mode» de Switcher, los usuarios pueden sincronizar hasta 4 iPhones o iPads adicionales mediante un único router o punto de acceso para obtener mejores velocidades de conexión con la 4G y 5G.

Si las velocidades son menores, entonces existe la posibilidad de salir en una calidad menor a una plataforma RTMP sin dejar de recoger video HD a 1080p para subir posteriormente para su visualización bajo demanda.

Consejos y conclusiones

Pero si vas a transmitir en vivo tus noticias o reportes periodísticos con algunos de estos sistemas, recuerda avisar con antelación a tus fans cuándo harás la transmisión, eso genera expectativa entre tus fans.

También debes escribir una descripción atractiva antes de iniciar la transmisión, pues una buena descripción llamará la atención de los fans y les permitirá saber de qué se trata.

Siempre que se pueda, responde a los comentarios de tus fans en directo, quienes se quedarán encantados de que te dirijas a ellos por su nombre y de recibir respuestas en tiempo real.

Otro de los consejos para estas transmisiones de noticias en video en tiempo real es que transmitas durante más tiempo para llegar a más fans. Cuanto mayor sea la duración de la transmisión, mayor será la probabilidad de que los fans descubran y compartan tu video. Si tienes un reporte principal y 3 o 4 personas invitadas a comentar sobre el tema entonces podrás llegar a unos 10-15 minutos, y eso es casi ya un noticiero o revista informativa.

También debes ser creativo y de ser posible transmitir regularmente, para mantener informado a tus seguidores durante esta situación de emergencia epidemiológica. Recuerda, siempre hay opciones en este mundo hiperconectado para estar informados desde casa a pesar de la cuarentena, y si somos periodistas también hay opciones para informar a nuestro público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *