OTRAS NOTICIAS

Títulos de un top ten literario

Amor y mafia en La Habana, testimonio novelado de Germán Bode y publicado por la Editorial Pablo de la Torriente de la Unión de Periodistas de Cuba, fue uno de los diez títulos que se alzó con el Premio del Lector 2019.

Lauros entregados, el pasado 14 de febrero, en la Sala Nicolás Guillén de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en el contexto de la XXIX Feria Internacional del Libro de La Habana, y para los cuales, junto al alto índice de ventas, se contó con el criterio de un jurado integrado por Lilian Pérez, Daniel Díaz, Rogneis Castro y Víctor Rolando Malagón (especialistas del ámbito literario).

Arquitecto de profesión, Bode imbrica realidad y ficción en una sólida estructura narrativa que toma como base argumental uno de los sucesos más espectaculares de la criminalística cubana del siglo XX: un asesinato de hace más de seis décadas, en el cual la bailarina norteamericana Patricia Schmidt ejecutara a su compañero sentimental, un oficial de la Marina de Guerra de Estados Unidos.

La pericia detectivesca del autor entreteje los hilos del hecho sangriento, acontecido en el año 1947, mientras el yate Sátira, embarcación en la que viajaban los amantes, fondeaba la rada habanera. Hilos que conectan las causas del homicidio con la mafia organizada estadounidense.

Otro de los textos reconocidos por los lectores fue Palabras reencontradas, del periodista Ciro Bianchi, título que sale a la luz bajo el sello de la Editora Abril. El volumen, ha expresado el también Premio Nacional de Periodismo José Martí 2018, revisita la obra y la personalidad de escritores, pintores y artistas como José Saramago, Eduardo Galeano y Oswaldo Guayasamín, mediante entrevistas que le realizara.

A la Retataranieta del vikingo, libro de Rubén Rodríguez, colega del semanario holguinero ¡ahora! y prolijo escritor de literatura infantil, también se distinguió con el lauro del público. Editado por la Editorial Oriente, constituye esta la cuarta entrega de la saga acontecida en Garabulla. En ella, a la pequeña Érika le aparece un padre biológico en un barco cargado de hijos, que pretende luchar por su custodia: arcanos secretos y decisiones importantes se entremezclan al desatarse un conflicto en la narración.

Una novela que en reciente entrevista al diario Juventud Rebelde señaló “pasó de ser una historia de aventura para convertirse en un texto sobre afectos que explora virtudes, valores y relaciones familiares. Le doy mucha significación a la familia en las obras que he publicado. El cariño entre padres e hijos está más allá de los valores materiales”.

Forma parte de este top ten literario Benny Moré: el símbolo de la música cubana (Editorial José Martí), biografía escrita por el periodista Rafael Lam, a quien le tomó cuatro décadas escribir la obra  de setenta capítulos y casi 400 páginas.

Se inscriben también en el listado de títulos favorecidos por la búsqueda de los lectores, el ensayo Opolopo Owo. La sabiduría de los oráculos (Editorial José Martí) de Natalia Bolívar; Proverbios y cuentos del Lejano Oriente (Editorial Oriente), de Jorge Braulio Rodríguez; y Antología. Poesía y Prosa (Editorial Arte y Literatura), de Mario Benedetti.

Asimismo, El Cementerio Chino de La Habana en la diáspora del tiempo (Editorial Ciencias Sociales), de Teresita de los Reyes Labarca; Los niños prodigios del ajedrez (Editorial Academia), de un colectivo de autores; y el libro cuentos Té sin limón. Ellas si hablan de amor y sexo (Ediciones El Abra), con selección y prólogo de Dulce María Sotolongo.

Igualmente, el jurado determinó entregar el Gran Premio de estos lauros al testimonio Hombre del silencio. Diario de prisión (Editorial Capitán San Luis), de la autoría del Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino, y un reconocimiento especial a la Colección Espejo de Ediciones La Luz.

De izquierda a derecha: Diana Lío, directora de la Editorial Abril; Kenelma Carvajal, Viceministra de cultura; Nereyda López, Secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura; Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro y el periodista Ciro Bianchi.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *