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¿Periodismo y cómic?

¿Hay un boom del periodismo en cómic? Esa fue la interrogante que planteó el escritor y periodista Rafael Grillo al iniciar su conferencia como parte del coloquio “Historieta, identidad y memoria”, convocado por la institución cultural la Vitrina de Valonia , entre el 6 y el 8 de febrero, como antesala a la 29 Feria Internacional del Libro de La Habana.

Al periodismo en el cómic se le conoce con varios términos, por eso Grillo explicó que el periodismo en narrativa gráfica, o bien, periodismo en historieta, cómic-periodismo o cómic periodístico son algunas denominaciones que aluden a la unión entre el lenguaje de la historieta y los géneros periodísticos, cuya función consiste en generar discursos informativos a través de viñetas.

What is comics journalism?  Es un cómic producido por el periodista  Dan Archer del que se valió, el también jefe de redacción de El Caimán Barbudo,  para historiar acerca de esas representaciones gráficas.

El cómic, posiblemente una de las primeras artes en el mundo desde la época primitiva -dice Grillo- es también considerado como un género periodístico; sin embargo, él se atiene más a otras clasificaciones que indican a este nuevo movimiento como “soporte o complemento de la noticia”.

Durante  años, el cómic se ha marcado por la etiqueta de producto para niños o entretenimiento para un público joven, cargado de erotismo, humor y fantasía. Grillo explicó cómo, a partir del auge del cómic para adultos, el reporterismo gráfico se comenzó a utilizar como herramienta para dar cobertura a conflictos bélicos y sociales.

Aunque son escasos los trabajos investigativos sobre este tema, varios especialistas han dilucidado la trayectoria de esa corriente de expresión híbrida y óptima para la documentación periodística. En este sentido, el español Javier Melero, entiende al cómic como un subgénero novedoso producto de los cambios en el escenario de la comunicación y el periodismo.

Los periodistas que hacen cómics investigan con igual profundidad que los periodistas tradicionales, solo que los primeros vierten todos sus resultados sobre las producciones gráficas, afirma Grillo para después citar los nombres de algunos referentes imprescindibles en el escenario iconográfico y periodístico. Tal es el caso de Maus, un relato autobiográfico de Art Spiegelman que se convirtió en el primer cómic en recibir un Pulitzer en 1992.

Otro ejemplo notable de interpretación de la realidad social es la novela gráfica El fotógrafo, un producto que documenta las vicisitudes de una expedición de la ONG Médicos Sin Fronteras, a través de las instantáneas de Didier Lefevbre y los dibujos de Emanuel Gibert.

Joe Sacco, Guy Delisle y Marjane Satrapi también estuvieron entre los ejemplos emblemáticos, citados durante la conferencia.

Distintas temáticas y géneros periodísticos como la crónica histórica y de guerra, la entrevista, la nota informativa, la nota de salud y las campañas sociales, encuentran en el cómic un novedoso medio de representación.

Irán Hernández, artista de la gráfica y creador de la exitosa serie Hablando con Gato, habló, desde su experiencia en la creación de cómics, cómo estas realizaciones están impregnadas de la subjetividad que le permite depositar  una mirada metafórica en todos sus personajes.

 

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