INTERNACIONAL

Cientos de manifestantes en Londres demandan no extradición de Assange a EE.UU.

Centenares de personas exigieron este sábado durante una marcha en Londres, la capital británica, la liberación del periodista y activista Julian Assange, fundador de Wikileaks, dos días antes de un juicio en el que la justicia británica decidirá sobre su extradición a Estados Unidos.

Al grito de “Solo hay una decisión: No extradición”, los manifestantes marcharon desde la sede de la embajada de Australia hasta la Plaza del Parlamento, en el centro de Londres.  La protesta estuvo encabezada por el padre del periodista australiano, John Shipton, el músico Roger Waters, exlider de la banda de rock Pink Floyd, y la conocida diseñadora de modas Vivienne Westwood, entre otros activistas e intelectuales.

En declaraciones a Prensa Latina, la fundadora de la Coalición Stop the War, Lindsey German, aseguró que Assange jamás tendrá un juicio justo en los Estados Unidos, país que le acusa de haber publicado información confidencial sobre la diplomacia y sus militares.

¿ Por qué en lugar de juzgarlo a él, mejor no enjuician a los criminales de guerra que quedaron al descubierto en los materiales divulgados por Wikileaks?, se preguntó German, quien exhortó al gobierno británico a no acceder a la petición de extradición.

Desde una improvisada tribuna en la Plaza del Parlamento, el padre de Assange agradeció las muestras de solidaridad hacia su hijo, encerrado en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, desde que fuera sacado de la embajada de Ecuador en Londres, en abril de 2019.

Varios oradores que tomaron la palabra en la manifestación en defensa del ciberactivista de 48 años, coincidieron en alertar que su eventual extradición a los Estados Unidos sentaría un terrible precedente para la libertad de expresión y el periodismo en general.

Prensa Latina

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *